VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El obispo de Santander y encargado de la Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Vicente Jiménez, pidió hoy en Valencia que se acometan reformas legales para mejorar la atención a las personas presas que padecen enfermedades mentales, según informó el Arzobispado en un comunicado.
Monseñor Jiménez, que pronunció la ponencia final del VII Encuentro Nacional sobre Enfermos Mentales-Prisión, organizado por la CEE, destacó que los establecimientos penitenciarios "son inadecuados para su tratamiento sanitario", y las reformas que reivindica "contribuirían no sólo a que los enfermos puedan recuperar o mejorar su salud, sino también a su reintegración familiar y social, al estar forzosamente alejados del trato afectivo de sus familiares y de su entorno socio-cultural".
El obispo de Santander instó a las autoridades competentes a que "hagan legalmente posible que las medidas de seguridad impuestas a enfermos mentales en las que no prime la función de retención y custodia sobre la asistencial se cumplan en dispositivos asistenciales comunitarios, cerca de la familia, y no en un psiquiátrico penitenciario, a fin de evitarle el desarraigo adicional".
Igualmente, monseñor Jiménez exhortó a las delegaciones diocesanas de Pastoral Penitenciaria y de Pastoral de la Salud a que promuevan "la atención preventiva a los enfermos mentales más desfavorecidos y con patologías de mayor gravedad, especialmente en los casos de previsible final con imputación judicial", así como el acompañamiento a los presos y, "para los casos necesarios, la creación de recursos para su acogida para cuando salgan en libertad".
El obispo encargado de la Pastoral Penitenciaria de la CEE, que afirmó que el 25 por ciento de los reclusos en España sufren algún tipo de patología psíquica, aseveró que la Iglesia "defiende la inviolable dignidad de los enfermos mentales presos", por lo que "nuestra dedicación a ellos debe caracterizarse no sólo por la competencia profesional y técnica, sino por la humanización".
Por su parte, el arzobispo de Mérida-Badajoz y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEE, el valenciano monseñor Santiago García Aracil, indicó que los integrantes de la Pastoral Penitenciaria en España son "cada vez más y con edades más variadas, incluyendo una fuerte presencia de jóvenes, con un entusiasmo y una dedicación ejemplares". El prelado añadió que le consta que "los internos reconocen, aprecian y piden su presencia y labor, al igual que las autoridades civiles y políticas".
Asimismo, el director del Centro Penitenciario de Picassent, Ramón Cánovas, quien presentó la ponencia de monseñor Jiménez, elogió la "extraordinaria capacidad de la Pastoral Penitenciaria de responder a las nuevas realidades y problemas que surgen en las prisiones".
El encuentro, en el que también participó el vicepresidente tercero de la Genrealitat, Juan Cotino, concluyó hoy con una eucaristía presidida por monseñor García Aracil en la iglesia de la casa natal de san Vicente Ferrer.
Las jornadas se iniciaron ayer en el Centro Cultural Bancaja de Valencia y contaron con la participación de obispos, religiosos, jueces, fiscales, representantes de instituciones penitenciarias, voluntarios y capellanes de prisiones.