Paterna invierte 200.000 euros en implantar un censo de ADN canino para combatir las heces de perros en la calle

Publicado 02/07/2019 18:15:02CET
Paterna durante la celebración de Mascotalia
Paterna durante la celebración de Mascotalia - AYUNTAMIENTO DE PATERNA - Archivo

   VALÈNCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) está ultimando los trámites administrativos para la implantación de un censo de ADN canino en el municipio, en el que invertirá 200.000 euros, que mejorará la información municipal de cada uno de los perros que se encuentran inscritos identificándolos de forma "única e imborrable" para combatir y sancionar las heces de los canes en la vía pública.

   Así lo ha anunciado este martes la concejala de Bienestar Animal, Mercedes Navarro, quien ha destacado que este sistema, además de la identificación, ayudará a combatir la "incómoda presencia de las cacas de perro en la vía pública ya que permitirá el control y sanción de heces animales", ha señalado el consistorio en un comunicado.

   A este respecto, la concejala ha explicado que los pliegos para sacar a concurso público la adjudicación de este servicio ya están redactados y los técnicos del consistorio ya están trabajando en la revisión, modificación y adecuación de la ordenanza municipal de animales para incluir en ella la obligatoriedad de censar a todos los perros de Paterna y adaptarla a las necesidades del nuevo censo.

   En este contexto, el nuevo censo de ADN canino, en el que el Ayuntamiento invertirá cerca de 200.000 euros, es un proceso "sencillo y eficaz" que constaría de dos fases. En la primera, se obtendría el ADN y el perfil genético de los canes mediante la extracción sanguínea y se crearía una base de datos.

   En la segunda fase, tendría lugar la recogida y envío, por parte de personal autorizado del consistorio, de muestras de heces encontradas en las calles y extracción del ADN a la muestra, comparación con la base de datos y envío de resultados.

   Este servicio permitirá que Paterna disponga de unos "datos censales, fiables y seguros", de todos los canes del pueblo y de sus respectivos propietarios, una huella genética que además facilitaría una posterior sanción administrativa al dueño infractor.

   Navarro ha destacado que Paterna es un municipio "muy comprometido" con el bienestar animal y con una "correcta convivencia" entre animales y vecinos. "Estamos trabajando para que nuestra ciudad sea un municipio limpio, salubre y, sobre todo, libre de heces en espacios públicos", ha subrayado.

Para leer más