Actualizado 10/11/2011 11:14

La patronal juguetera celebra el reconocimiento oficial juguete como industria de interés cultural

Juguetes
EUROPA PRESS

ALICANTE, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, ha destacado la importancia del reconocimiento del sector del juguete como industria de interés cultural y ha subrayado que la relevancia de esta distinción es "todavía mayor para que la sociedad sea consciente del papel fundamental que tiene el juguete en el desarrollo de los niños y su contribución en la cultura", según ha informado en un comunicado AEFJ.

Con la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden CUL/3009/2011, el reconocimiento es oficial desde este jueves.

El Ministerio de Cultura considera que esta medida es "un paso irreversible hacia el justo reconocimiento del mismo como elemento esencial del patrimonio cultural por su potencial pedagógico así como por su enorme valor como producto cultural y, por lo tanto, como una actividad digna del fomento y la protección de la cultura".

El Ministerio también estima que el juguete es "un sector de indudable proyección de futuro", y destaca la "tradicional calidad" del sector, la "amplia implantación de la industria en un tejido de pequeñas y medianas empresas" y su "progresivo reconocimiento internacional como obra artística".

Para José Antonio Pastor, presidente de AEFJ, "este reconocimiento contribuirá a aumentar la competitividad de nuestros diseños y es un primer paso para la consideración del juguete como Bien de Interés Cultural en el cual seguiremos insistiendo como sector".

La orden publicada en el BOE supone el apoyo de la Administración Pública al sector con la creación del Premio Nacional de Fomento de la Creatividad del Juguete, por medio del cual, se reconocerán con periodicidad anual los méritos extraordinarios de un profesional de dicha industria, o de una empresa o institución que haya destacado por su labor a favor de la difusión de los valores culturales del juguete".