Las películas valencianas de DocsValencia abordan la figura de Genovés o la maternidad en sus secciones competitivas

Les mans del Genovés
Les mans del Genovés - DOCSVALENCIA

   VALÈNCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   DocsValencia Espai de No Ficció, el festival de cine documental, ha anunciado la programación de sus secciones competitivas 'Mirades' y 'Fragments' para su octava edición, que tendrá lugar del 3 al 11 de mayo. El enfoque de estas dos secciones, desde una mirada "crítica y reflexiva", recae este año en historias que reflejan tanto la riqueza cultural de la Comunitat Valenciana como las transformaciones urbanas y sociales contemporáneas y abordarán la maternidad o la figura del Genovés.

   En el apartado 'Mirades', dedicado al largometraje valenciano, exhibirá cuatro trabajos, según ha informado la organización en un comunicado. Entre ellos, 'Altea. La casa de la mar', de Alejandro Blasco Senchermés, un relato que captura la transformación de la localidad frente al turismo y la globalización, incitando a reflexionar sobre sus efectos en comunidades costeras.

   Igualemte se exhibirán 'Les mans del Genovés', de Josep Pitarch, que celebra a Paco Cabanes y destaca la pelota valenciana como esencia de la identidad local; 'Lligams. Fils que cuiden la vida', de Lídia Hervàs Pardo, se centra en la maternidad y el cuidado, mientras que 'Micrópolis' de Vic Pereirò y Sara Esteller examina el legado industrial de Puerto de Sagunto. 'Valencia 22. City of Design', de Andreu Signes Pérez, conmemora a València como Capital Mundial del Diseño en 2022, reflejando su dinamismo y evolución cultural.

    La sección competitiva 'Fragments', tras su éxito el año pasado, vuelve en esta edición el 4 y 5 de mayo en el Octubre Centre de Cultura Contemporània con una maratón de 12 cortometrajes valencianos desde las 16.30 horas. La Fundación SGAE premiará al ganador con 700 euros.

   La selección incluye títulos como 'Álef' de Lisa María Velázquez, quien explora la maternidad a través de objetos llenos de recuerdos, o 'El convenio y la máquina' de Vic Pereiró, un análisis de la lucha obrera frente a la deshumanización industrial.

   En 'Ella. El agua', de Miguel A. San Joaquín, sumerge en el mundo del cine submarino, mientras que 'Full equip' de Iñaki Sánchez Arrieta refleja la importancia de la individualidad dentro del colectivo. 'It's Consuelo', de Eva Min Pérez, a través de un falso documental, introduce en la complicada vida de una antigua actriz.

   Andrea Bouzo en 'Kalabukú. La semilla del cambio' captura el poder transformador de la solidaridad femenina, y 'Las voces del éxodo', de Patricia Salvador y Elena García, ofrecen un crudo relato sobre el desplazamiento forzoso. 'Ñuñuyachiy', de Ricardo Macián, ilustra la creación y el impacto de un banco de leche materna, mientras que 'Rara', de Vicent Peris, comparte la inspiradora lucha de Fide y su rara enfermedad. 'Royo. La manera', de Josué Vergara Blanco, revela la dedicación y el arte del pintor Pepe Royo.

   Irwin Lacröà, con 'TrizRouge', muestra la complejidad de ser mujer en el mundo moderno, y 'Vitis vinifera', de Jose Jarque, lleva a una tradicional vendimia familiar, celebrando las conexiones y las tradiciones.

   La sección 'Fragments' destaca por mostrar cortometrajes que provocan, emocionan y reflexionan sobre la vasta gama de experiencias humanas, desde la lucha personal hasta el tejido social colectivo.

Contador