Peralta afirma que la ley de Régimen Local "está a expensas sólo de algunos informes económicos"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 17:28

VALENCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, se comprometió hoy a "continuar reivindicando" e impulsando con la "colaboración" de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) el desarrollo de la ley de Régimen Local Valenciano, cuya aprobación, agregó, que "está a expensas sólo de algunos informes económicos de algún departamento de la Generalitat".

Peralta realizó estas declaraciones en el acto de inauguración de la nueva sede de la FVMP, que contó también con la intervención del responsable de esta institución, Miguel Ortiz, quien aseguró que "ha llegado el momento de saldar con las corporaciones municipales valencianas la deuda que se ha contraído con ellas", reivindicó para ello "una firme decisión de solidaridad" por parte del Consell y pidió que la ley de Régimen Local establezca las bases de financiación del organismo que dirige.

Además, intervino en el acto el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, que reivindicó la necesidad de "avanzar" en la "institucionalización" de las relaciones entre el poder municipal y las administraciones estatal y autonómicas y aseguró que la "lealtad política" debe primar en el diálogo entre las instituciones públicas.

El conseller de Administraciones Públicas defendió que la FVMP, con la nueva regulación incluida en la reforma del Estatuto de Autonomía, adquiere una "relevancia singular", reflejo de la "importancia" que los municipios tienen en la Comunitat Valenciana, y aseguró que "es verdad que esa relevancia necesita de la estrecha colaboración entre el Gobierno valenciano, la FVMP y los distintos municipios para resolver los problemas que continuamente planteamos sobre la mesa y que, en muchas ocasiones, distintos puntos de vista, distintas situaciones hacen que no se avance".

Peralta se comprometió en este punto a "continuar reivindicando" e impulsando con la "colaboración" de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) el desarrollo de la ley de Régimen Local Valenciano, como una "cuestión fundamental para el buen gobierno de los municipios", texto que "está a expensas sólo de algunos informes económicos de algún departamento de la Generalitat".

El conseller confió en este sentido en poder contar con el "informe correspondiente" para impulsarla en el trámite parlamentario "de común acuerdo con el principal partido en la oposición", y defendió además que el diálogo "debe llevarse a cabo con otras instancias del Estado para que salga un cuerpo legislativo adecuado" que permita "mejorar la actuación en los distintos muncipios". Por su parte, el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, indicó que "todos estamos intentando que se nos incluya en la agenda política" tanto del Gobierno estatal como de los ejecutivos autonómico, pero aseguró que "cuando prima el entendimiento frente a la falta de diálogo siempre nos encontramos todos más satisfechos".

El también alcalde de Palencia subrayó que "no se está avanzando suficientemente" en lo que se refiere a la compensación a los ayuntamientos por los servicios que prestan más allá de sus competencias, aunque se mostró "optimista" sobre la posibilidad de un cambio y agregó que, en todo caso, seguirán luchando "con tenacidad" por "lo que nos corresponde".

DEUDA QUE SALDAR

El presidente de la FVMP, Miguel Ortiz, se mostró "firmemente" convencido de que los "problemas" que aquejan al municipalismo valenciano "tienen solución" y de que "ha llegado el momento de saldar con las corporaciones municipales valencianas la deuda que se ha contraído con ellas". Solicitó para ello "una firme decisión de solidaridad que emane del Gobierno de la Generalitat en clave de buena sintonía con las entidades locales con absoluto respeto a las competencias de cada una".

Ortiz pidió que el reconocimiento que el nuevo Estatuto otorga a la FVMP tenga su "culminación" en la ley de Régimen Local y en la creación del Fondo Municipal de Cooperación, de manera que ambos instrumentos permitan establecer "definitivamente las bases de financiación" de la propia federación al objeto de que pueda desarrollar su actividad "en las mejores condiciones" para cumplir con los objetivos del municipalismo valenciano.

Manifestó también que el desarrollo del nuevo Estatuto deberá traducirse en una ley de Régimen Local que contemple, por un lado, la "definición" del papel que la Comunitat tiene en relación con las administraciones locales y, por otro, la "peculiaridad" de la estructura y tipología de las corporaciones locales.

El responsable de la FVMP invitó a no "desaprovechar" este momento y a plantear "una nueva visión que, desde la autonomía económica y financiera, no suponga la renuncia a la colaboración entre las administraciones públicas y permita intensificar las relaciones entre las instituciones del gobierno autonómico y los gobiernos locales".

Apeló a la necesidad de que los partidos trabajen juntos par resolver problemas comunes dentro de la "práctica muy saludable del consenso político" que, a su juicio, ha guiado a la FVMP en sus 25 años de trayectoria, y aseguró que en el reto de la consolidación de los gobiernos locales "como uno de los pilares vertebradores del modelo de Estado" no se deben tener "límites". En representación del Consell asistió al acto, además de Peralta, la consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor. Por parte de otras instituciones, también estuvieron presentes el presidente de las Corts, Julio de España, el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez y los presidentes de las diputaciones de Valencia, Fernando Giner, y Alicante, Joaquín Ripoll.

Además, se dieron cita el portavoz del PP en la Cámara autonómica, Serafín Castellano, el portavoz adjunto y secretario de Política Institucional del PSPV, Antoni Such, el secretario de Medio Ambiente del mismo partido y portavoz en la FVMP, Francesc Signes, así como el presidente de la Cámara de Valencia, Arturo Virosque, y el secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, entre otros.

Contenido patrocinado