Peralta destaca la "muy buena acogida" del sector al nuevo decreto de Bous al Carrer

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 15:34

CASTELLÓN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, destacó hoy la "muy buena acogida" del sector al nuevo decreto de Bous al Carrer, aprobado recientemente por el Consell, que hoy presentó en la localidad castellonense de Segorbe, según informó la Generalitat en un comunicado.

Según Peralta, esta normativa "pone especial énfasis en las medidas de seguridad de los recintos donde transcurre la fiesta de cara a prevenir incidencias y garantizar así la integridad de los ciudadanos que participen en la misma".

El conseller mostró su satisfacción por "dar a conocer públicamente una iniciativa tan importante para estos festejos en una provincia como es la de Castellón, donde la práctica totalidad de sus municipios viven esta fiesta, y en un marco incomparable como es Segorbe, localidad internacionalmente conocida por el ensalce y salvaguarda de estos festejos". En este sentido, recordó que "la popular y conocida Entrada de Toros y Caballos está considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional".

"La Comunitat Valenciana, ha avanzado, es la segunda comunidad autónoma a nivel nacional, después de Castilla y León, en número de festejos taurinos", según subrayó, ya que en 2006 se celebraron un total de 2.303 en las tres provincias de la Comunitat.

Respecto a la nueva normativa de Bous al Carrer, que sustituye a la de 2002, destacó que contempla para estos festejos tradicionales un abanico "más amplio en cuanto a medidas de seguridad" porque "la fiesta no tiene que estar reñida con la seguridad y es posible conciliar ambos aspectos para disfrute de todos y evitar incidentes".

En este sentido, Miguel Peralta manifestó que el "objetivo prioritario que se ha marcado la Generalitat, con la actualización de este Reglamento, ha sido asegurar la integridad de las personas que participan en la fiesta mediante la regulación de materias que no habían sido contempladas y perfeccionando otras que ya estaban establecidas en la legislación reguladora de los festejos de bous al carrer en pro de una mayor seguridad para todos, público espectador o partícipes directos".

El conseller incidió en que para ello "se ha buscado elaborar una normativa que represente a todo el sector, por lo que tenía que contar con el respaldo de todos los actores implicados en esta fiesta de marcado carácter tradicional en nuestra Comunitat". "Es más, queda recogida la creación de un órgano consultivo y asesor dirigido a la posterior toma de decisiones en este ámbito", incidió.

Esta Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales, dependerá de la conselleria de Justicia, Interior y AAPP, y estará constituida por la Generalitat, los Ayuntamientos, profesionales taurinos, sanitarios, veterinarios, ganaderos, aficionados, peñas "y aquellas personas que puedan aportar su específico y particular conocimiento del sector".

NOVEDADES

El nuevo Decreto de Bous al Carrer presenta novedades sobre la estabilidad y resistencia de los elementos de protección y cerramiento de los recintos donde corren las reses.

Este Reglamento regula las plazas de toros portátiles, contempla la resistencia al punzonamiento del terreno donde se asientan, la resistencia al pandeo para evitar que venzan, así como la correcta accesibilidad a las mismas ante una posible evacuación, entre otras cuestiones. Además, recoge las diferentes modalidades de festejos taurinos, como son los concursos de recortadores, los encierros con caballos, o el de toro ensogado o de cuerda.

El Decreto 60/2002, de 23 de abril, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunitat Valenciana (bous al carrer) supuso la incorporación de las exigencias que en materia de seguridad de personas y bienes y bienestar animal, fueron precisas para que estos festejos pudiesen realizarse con las adecuadas garantías para público y participantes.

Con posterioridad, la Ley 4/2003, de 26 de febrero, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, ha incorporado nuevos requerimientos de seguridad, tanto activas como pasivas, para el público y asistentes, así como de responsabilidad en todo tipo de espectáculos públicos y actividades recreativas que necesariamente exigen una actualización del Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunitat Valenciana.