Peralta lamenta que "algunos" quieran "trocear" el modelo policial con la creación de nuevas policías autonómicas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 17:15

VALENCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, lamentó hoy que "algunos" quieran "trocear" el modelo policial con la creación de nuevas policías autonómicas y señaló que, en su opinión, éste no es "el momento más adecuado" ya que el crimen está "cada vez más globalizado" y "es lógico" que las cuestiones relacionadas con la seguridad se desarrollen por parte de un cuerpo policial "dependiente del Gobierno de España".

Así lo indicó durante el homenaje al hasta hoy jefe de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía, que deja su cargo tras 13 años para desempeñar el de Agregado de Interior en la Embajada de España en Beijing (China), y que será sustituido por Juan Vicente de Luis Turégano, comisario con 36 años de servicio y que anteriormente estuvo al frente de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

Peralta indicó que el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana supondrá un punto de inflexión para la Unidad Adscrita y subrayó que este cuerpo tiene "unas competencias importantes" en esta autonomía por lo que se requiere su "dotación íntegra" para "poder ejercer las materias correspondientes".

En este sentido, el nuevo comisario afirmó que le gustaría que la firma del convenio con el Ministerio de Interior para llegar a los 500 efectivos de esta Unidad en la Comunidad "se cumpliera" ya que ahora hay 270 agentes. Según dijo, es "lógico" que "esta unidad, teniendo todo el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, con un incremento de inmigración importante, con problemáticas grandes y temas complejos y además el turismo, por lo menos aspire a tener una respuesta adecuada" en cuanto al número de Policías.

Peralta añadió que es "diferente" a esta petición "lo que pretenden algunos que es intentar trocear el modelo policial en España creando nuevas policías autonómicas". En su opinión, éste no es el momento "más adecuado" porque el crimen "está cada vez más globalizado", es un periodo "en el que la seguridad depende del Ministerio del Interior, y es lógico que todo lo relacionado con estas cuestiones se desarrolle por parte de un Cuerpo Nacional de Policía dependiente del Gobierno de España".

"Otra cosa es que en las comunidades que en estos momentos están o han estado gobernadas por partidos nacionalistas durante muchos años, se quiera tener ese cuerpo de Policía", dijo, y señaló que, no obstante, cree que es "más beneficioso que la seguridad esté en manos del Ministerio del Interior".

Peralta se mostró convencido de que éste es el "modelo adecuado que necesita la Comunidad Valenciana". Agradeció a Hinarejos el tiempo destinado en este cuerpo y dio la bienvenida al nuevo responsable, quien explicó varios compromisos a la hora de hacerse cargo de esta nueva tarea: compromiso, lealtad a la Constitución, estatuto de autonomía y normas que les afectan; servicio a la Comunidad Valenciana y "total dedicación" para buscar la "eficiencia y eficacia" y cooperación y colaboración con las demás fuerzas policiales.

Explicó a los periodistas que ahora tendrá que ver los recursos y efectivos de que dispongan y contactar con sus superiores para comprobar "las funciones que estamos llevando, las innovaciones que se van a aplicar" y "después analizar las mejoras y qué podemos optimizar en función de las necesidades de la Generalitat y los valencianos".

Preguntado por sus iniciativas, indicó que tiene varias aunque tiene que "consensuar" con los responsables de la Generalitat porque son quienes tienen que apoyar sus ideas. "No es una unidad policial que va a ir por libre al cien por cien sino que tiene que estar ajustada al Ejecutivo", dijo.

Contenido patrocinado