PGE.- García Antón pregunta a Zapatero "qué interés tiene en que el AVE llegue a la Comunitat el último de todos"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 16:06

VALENCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, preguntó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "qué interés tiene para que el AVE llegue a la Comunitat Valenciana el último de todos", ya que, según apuntó, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 presentados por el Ejecutivo central se contempla que el tren de alta velocidad llegue a Alicante y Castellón en 2012, fecha en la que también finalizarán las obras del AVE a ciudades como Avilés o Gijón.

García Antón, que realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras el acto de presentación del Anteproyecto de Ley de Accesibilidad del Transporte, indicó que "nos parece lamentable que los presupuestos presentados por el Gobierno de Zapatero hayan retrasado la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana, dejándola en el último lugar", ya que "dicen ahora que el tren de alta velocidad a Alicante o Castellón llegará en 2012, cosa que tampoco me creo", añadió.

"Sólo a Avilés y Gijón llegará en esa misma fecha; el resto de ciudades españolas lo tendrán antes que la Comunitat", criticó. En este sentido, comentó que, a pesar de ser éste "uno de los primeros que se comenzó a construir, después del de Sevilla y el de Barcelona, será de los últimos en acabarse".

Para el conseller, "teniendo además en cuenta que la línea Madrid-Alicante es hoy la tercera de toda España en volumen de pasajeros", no puede entenderse "cómo una línea de esa intensidad de tráfico y rentabilidad económica se deja para el final de todo". Por ello, se preguntó "qué interés tiene el Gobierno de Zapatero en que el AVE llegue a la Comunitat el último de todos, y "por qué nos dejan al final de la cola".

En cuanto a la cuantía de las inversiones públicas en infraestructuras previstas en los PGE, García Antón señaló que, una vez contabilizada la inversión estimada de todas las empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento, la contemplada para la Comunitat es "del orden del 7 por ciento inferior a la del año anterior".

Al respecto, criticó que otras comunidades "muy próximas, como Cataluña", van a recibir unas inversiones que calificó de "extraordinarias", además de "unos compromisos para el año siguiente más extraordinarios todavía".

Por este motivo, el conseller considera que "el Gobierno está rompiendo cada día más la solidaridad y la cohesión territorial; lo ha hecho antes con el agua y lo hace ahora con las infraestructuras, dando más a los que más tienen y a los que estamos más necesitados nos racanea y ridiculiza en la inversión de esas infraestructuras", concluyó.

Contenido patrocinado