'El piano a l'Acadèmia' hace sonar la historia valenciana de este instrumento de la mano de Bartomeu Jaume

'El Piano A L'acadèmia' Hace Sonar La Historia Valenciana De Este Instrumento De
EUROPA PRESS
Publicado 04/03/2019 15:27:40CET

   VALÈNCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pianista Bartomeu Jaume interpreta las piezas de 'El piano a l'Acadèmia', que recopila composiciones de "la historia de la música de piano en la Comunitat Valenciana" que van desde las más antiguas, como 'El viejo castillo moro' (1913) de Eduardo López-Chavarri, hasta las más actuales, como 'Reflejos de la razón oscura' (2017), elaborada por César Cano con motivo de esta obra.

   Así lo ha expresado este lunes el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, que ha presentado el CD junto a la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete; el presidente de la Acadèmia de Bellas Artes San Carlos de València, Manuel Muñoz, y el pianista, académico e intérprete de las obras, Bartomeu Jaume.

   'El piano a l'Acadèmia', una recopilación elaborada por la Academia de Bellas Artes San Carlos de València para el concierto que tuvo lugar durante las actividades del 250 aniversario de la institución, se traslada ahora al formato CD bajo la producción del Instituto Valenciano de Cultura.

   El disco incluye piezas de corta duración de los compositores Joaquín Rodrigo, Amando Blanquer, Matilde Salvador, Luis Blanes, Eduardo López-Chávarri, Maria Teresa Oller, José Báguena Soler y César Cano, todos ellos miembros en su momento de la Academia de Bellas Artes.

   Guarinos también ha destacado la "coherencia" que envuelve la recopilación, dado que "aunque cada compositor tiene sus características, el instrumento y las manos de Bartomeu" actúan como "eje" que los convierte en una pieza unitaria.

   "Fue un concierto fantástico que se tenía que grabar y ser conservado como patrimonio", ha explicado Guarinos. Por su parte, Muñoz ha señalado que la edición del disco "acerca la música a los ciudadanos" y que "ese es el objetivo común" de las dos instituciones responsables. "La Academia quiere acercarse a la sociedad y que sepa que somos un instrumento útil de cultura y para la investigación científica", ha añadido.

   El presidente de la Academia también ha destacado la contribución del compositor Cesar Cano, que compuso "una obra ('Reflejos de la razón oscura') a propósito para el concierto que aporta la actualidad en un círculo evolutivo de música contemporánea que no podría existir sin una pieza de hoy en día".

   "Todo lo que incluye el disco es para mí una música absolutamente entrañable, porque todos los compositores que incluye han tenido un trato personal conmigo, directamente con ellos o a través de sus familiares", ha declarado Bartomeu Jaume, quien durante el acto de presentación ha ejecutado dos de las piezas incluidas, compuestas por Matilde Salvador y María Teresa Oller.

   Cesar Cano, el compositor de la última de las piezas de la recopilación, también ha celebrado los "esfuerzos" de ambas instituciones por "incrementar la bibliografía de los autores valencianos, que no es excesiva".

   Marga Landete ha explicado que este proyecto con la Academia ha sido una colaboración "muy fluida" y ha calificado de "auténtico goce" el proceso de trabajo. La directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC también ha anunciado que recuperarán "la edición de discos con la colección de patrimonio cultural valenciano", lo que considera "una forma de trabajar por nuestra música".

   Guarinos también ha recordado que parte de la colaboración entre el IVC y la Academia va dirigida a "recuperar el archivo audiovisual" donado por la familia del artista José Segrelles, que está depositado en los fondos del Museo de las Arts de la Academia a la espera de ser digitalizado.

Contador