Piden 4 años de cárcel para una enfermera que facilitó datos a su hermana sobre la nueva pareja de su marido

Juicio en la Ciudad de la Justicia
EP
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 15:33

VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministerio fiscal pide para una mujer, enfermera del servicio de Urgencias del Hospital 'La Ribera' de Alzira (Valencia), una pena de cuatro años y siete meses de prisión por comunicar a su hermana los datos de la nueva pareja de su exmarido --paciente del centro--, para que los utilizara en la custodia de sus hijos. El juicio debería haberse celebrado este lunes en la sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia, pero se ha suspendido ante la presentación de dos nuevas periciales.

Según el relato provisional de hechos del acusador público, la acusada, aprovechando su trabajo como enfermera de este centro sanitario, accedió a finales del año 2008 a la historia clínica de la nueva pareja del exmarido de su hermana, relativos a su estado de salud. La paciente había ingresado hasta cuatro veces en este hospital por ataques de ansiedad e intentos de suicidio.

La acusada accedió de esta manera a unos datos reservados y privados, y después se los comunicó a su hermana. El 24 de noviembre del mismo año, la hermana presentó un escrito en el juzgado, en el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo, y solicitó la adopción de medidas cautelares sobre los hijos comunes: dos menores de 4 y 6 años. En concreto, reclamaba la suspensión cautelar del régimen de visitas a favor del padre.

Para ello, la mujer relativa una serie de circunstancias relativas a la preocupación que le causaba el hecho de que sus hijos, sobre quienes tenía atribuida la guarda y custodia, permanecieran con la víctima --la paciente-- en el domicilio en el que convivía con su exmarido, mientras disfrutaba del régimen de visitas estipulado.

En un punto de escrito, hacía referencia a diversos ingresos hospitalarios de la nueva pareja de su exmarido por ataques de ansiedad e intentos de suicidio, y concluía afirmando que "quienes la conocen, afirman que tiene trastorno de personalidad".

Por estos hechos, el fiscal acusa a la enfermera de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, y le solicita la pena de cuatro años y siete meses de prisión, además del pago de una multa durante 22 meses con cuota diaria de 10 euros. Asimismo, acuerda la libre absolución de la hermana por no considerar acreditada su participación en los hechos --la acusación particular sí la acusa--.

Contenido patrocinado