Pirotecnia Lluch inunda de intensidad "la catedral de la pólvora" con una 'mascletà' llena de contundencia

Imagen del saludo desde el balcón del Ayuntamiento de Valncia de uno de los miembros de la pirotecnia Lluch, encargada de la séptima 'masclet' de las Fallas de 2023, tras el disparo.
Imagen del saludo desde el balcón del Ayuntamiento de Valncia de uno de los miembros de la pirotecnia Lluch, encargada de la séptima 'masclet' de las Fallas de 2023, tras el disparo. - TWITTER AYUNTAMIENTO DE VALNCIA
Publicado: martes, 7 marzo 2023 16:44

   VALNCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La pirotecnia Lluch, de la localidad valenciana de Faura y encargada de ofrecer la séptima 'masclet' de las Fallas 2023, ha inundado este martes de intensidad la plaza del Ayuntamiento de Valncia, la conocida como "catedral de la pólvora", con un disparo lleno de contundencia que ha ensordecido y emocionado al público.

   La 'masclet' ha arrancado con un inicio rápido y ha seguido con un potente tramo aéreo que ha dado paso a la potencia que ha caracterizado todo el espectáculo. Este ha invadido la principal plaza de la capital valenciana con una fuerza ensordecedora, constante y mantenida, que ha atrapado a los asistentes y ha hecho retumbar tanto sus cuerpos como todo el entorno.

   El público ha comenzado a aplaudir antes de concluir el disparo, que ha finalizado con un intenso y largo terremoto que ha generado un final largo. La ovación de los asistentes ha continuado al subir al balcón principal del consistorio los responsables de la pirotecnia Lluch.

   Juan Miguel Lluch, cuya firma llevaba nueve años sin ofrecer una 'masclet' en la plaza del Ayuntamiento de Valncia dentro del programa oficial de Fallas, ha mostrado su satisfacción por el disparo de este martes. Ha considerado que la propuesta que ha mostrado, de carácter "clásico", "ha estado bien" y "ha cumplido el expediente" marcado.

   Asimismo, ha comentado que aunque el aire ha molestado en algún momento todo ha salido como estaba previsto. "El aire nos ha dado un poco de respeto. No era problemático pero daba un poco de respeto", ha señalado.

   El pirotécnico ha detallado que la 'masclet' ha transcurrido "de manera progresiva, creciendo" desde el inicio. "El fuego aéreo ha ido subiendo, después se ha hecho el fuego terrestre y ha ido subiendo y subiendo hasta el terremoto, que ha ido también de menos a más", ha expuesto.

   Juan Miguel Lluch, que ha concretado que se han usado 85 kilos de pólvora para este montaje, ha destacado el final, que también ha ido creciendo y ha sido "diferente". "La idea es hacer cosas diferentes pero clásicas", ha manifestado, al tiempo que ha explicado que este ha tenido "tres puntos".

   "Habíamos pensado hacerlo así hace tiempo y lo hemos probado aquí. No esperábamos que saliera tan bien", ha comentado el representante de la pirotecnia, que ha apuntado que en un final como este "se aprovecha más el material y se disfruta más".

   Entre los invitados al balcón principal del Ayuntamiento de Valncia, en el que este martes se respiraba ya un ambiente totalmente fallero, estaban los jugadores del Levante UD, falleros representantes de la Universitat Politcnica de Valncia y de diversas comisiones y el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Faura, Toni Gaspar.

   Al concluir la 'masclet' este ha expresado su satisfacción por la presencia de una firma de su localidad en el calendario oficial de las Fallas 2023. Gaspar ha asegurado que ha vivido el disparo "con los mismos nervios" que la pirotecnia Lluch y ha considerado que es "una oportunidad" que su pueblo, su gente y "lo mejor que tenemos" llegue a la Plaza del Ayuntamiento de Valncia.

   "Ha sido una 'masclet' tradicional, como le gusta hacer a Lluch", ha agregado el presidente de la corporación provincial, que ha destacado la impresión y la sensación que este espectáculo ha provocado en el público.

CRUZ ROJA

   Por lo que respecta a la asistencia sanitaria prestada en la 'masclet' de este martes, Cruz Roja ha indicado que se ha atendido a 9 personas y que no e ha tenido que llevar a cabo ninguna evacuación. Las asistencias prestadas han sido a dos hombres y cinco mujeres por lipotimias, a un hombre por un traumatismo en un tobillo y a otro hombre por una objeto extraño en un ojo.

   En total, Cruz Roja ha movilizado a 72 personas: dos médicos, tres enfermeros, 11 TES, 54 socorristas y dos coordinadores. Respecto a los vehículos, han participado en el operativo dos ambulancias SVA, cuatro SVB, tres vehículos de transporte y uno de coordinación.

Leer más acerca de: