VALENCIA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, criticó hoy la actuación en Massamagrell del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por ser, a su juicio, "la demostración más clara" de que "no tiene la más mínima dignidad política", y anunció que, ante este hecho, solicitará una Comisión de Investigación para analizar lo sucedido.
Pla, durante una rueda de prensa sobre la reunión del Consejo Territorial del PSOE, mostró su "solidaridad y apoyo" con las familias de los cinco fallecidos el pasado martes en el incendio declarado en la residencia 'San Lorenzo' de la población valenciana de Massamagrell, hecho que calificó de "el más grave, desde el punto de vista de la responsabilidad de la Administración en la seguridad y el cuidado de sus ciudadanos, que ha pasado en la Comunidad en muchos años".
En este sentido, Pla resaltó que Camps "en otros casos ha ido corriendo a salir en la foto" y "a ponerse delante de las cámaras incluso cuando hay un incendio" mientras que, en esta ocasión, aseguró no haber escuchado "ni una palabra para mostrar su solidaridad y su disposición firme a que estas cosas no vuelvan a pasar".
Así, resaltó que "es el momento de desenmascarar esta actitud hipócrita de Camps y del PP, porque es hipócrita", dijo, "no sólo no haber dicho nada, sino que en el pleno del Consell de ayer no hubiera ni una sola medida, disposición o voluntad de reconducir las cosas para que no vuelva a pasar".
Asimismo, el representante de los socialistas valencianos criticó al portavoz del Consell, Esteban González Pons, por dedicarse "a hacer payasadas y a no tener el más mínimo respeto a estas personas".
Pla aseguró que si él "hubiera sido presidente de la Generalitat, habría convocado un Consell específico ayer para analizar por qué había pasado este hecho, pero también para analizar qué medidas tenían que tomar en conjunto todas las fuerzas políticas y toda la sociedad para que no vuelva a pasar, a ser posible, porque es evidente que es un accidente, una desgracia, pero lo es también que hay que poner las medidas necesarias para que no se repita".
Así, continuó, que, en su posición, "habría dedicado el pleno del Consell a analizar cuál era la situación real de esos 50.000 enfermos mentales existentes en la Comunidad Valenciana" y, en este sentido, planteó que si los populares valencianos fueron "capaces de acabar Terra Mítica en año y medio", por qué no pueden "acabar las residencias para enfermos mentales que faltan en esta Comunidad en año y medio".
Por otra parte, Pla señaló que si el Consell hubiera pedido apoyo o hubiera habilitado "un crédito extraordinario o multiplicado los convenios con entidades privadas con garantías", les habrían concedido "lo que hubiera pedido" porque, para el PSPV, aseguró, "las personas son nuestra primera obligación".
Al respecto, calificó la actitud del Consell de "irresponsabilidad total y absoluta", por lo que, dijo, les pedirán responsabilidad política, y que comparezca Camps para tratar todas estas cuestiones.
POCA CONFIANZA
Pla aseveró, no obstante, no tener "mucha confianza" en esta comparecencia del presidente de la Generalitat, ya que, según apuntó, "también ha tenido la desvergüenza de no decir ni una sola palabra, de no hacer absolutamente nada en el Consell y, además, de irse de fiesta dos días después de haber muerto cinco personas".
En este sentido, calificó de "intolerable" que "después de la muerte de cinco personas de nuestra Comunidad, Camps se vaya de fiesta, con alfombra roja incluida, al estreno de una película".
Pla indicó no tener "mucha confianza" en que "de la cara en las Cortes" y reiteró la necesidad de recordarle que "las comisiones se hacen", entre otras cosas, "para intentar evitar que para tramitarse una licencia de actividad o para hacer real que una residencia tenga recursos suficientes pasen dos años" o "que esté 13 años una residencia admitiendo y enviando la Generalitat personas con enfermedades mentales sin tener recursos".
Por último, el secretario del PSPV aseguró confiar en que Camps "tenga un poco de sentido común y sea una persona como Dios manda y diga sí a la citada Comisión de Investigación", porque, en caso contrario, dijo, "sería la demostración definitiva de que tenemos una persona que no se merece estar donde está", concluyó.