VALENCIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se mostró hoy partidario de que el Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj) recoja todas las competencias en empleo, vivienda, universidades y ocio de los jóvenes de la Comunidad para hacer una "política real" dirigida a incrementar las posibilidades de emancipación de este colectivo.
Pla mantuvo hoy en la sede del PSPV una reunión con la comisión permanente del Consell de la Juventut de la Comunitat Valenciana, a la que trasladó su propuesta de redefinición del papel del Ivaj. Los representantes juveniles informaron a los socialistas de sus principales reivindicaciones en relación con la ley de Juventud de la Comunidad Valenciana y el Pla Jove.
El dirigente socialista abogó por que todas la políticas dirigidas a hacer posible la "emancipación real" de los jóvenes estén "dirigidas, impulsadas y controladas por un organismo que el PP ha dejado como un organismo de tiempo libre, que es el Ivaj".
Además, consideró "fundamental" recuperar "el papel de interlocución del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana con las administraciones públicas" en la elaboración de una ley de la Juventud y en la redacción del futuro Pla Jove.
Pla, que asumió el compromiso de escuchar a los jóvenes en el trámite parlamentario correspondiente "en el caso de que haya una ley de Juventud", indicó que el Consell de la Joventut ha sido "marginado" durante los años de gobierno del PP y "apartado de la definición de las políticas públicas".
También se comprometió a compartir con el Consell de la Joventut "los trabajos y el diálogo profundo e intenso respecto a la elaboración de un nuevo Pla Jove que acumule todas las acciones que, desde la Generalitat, puedan realizarse para hacer posible que los jóvenes tengan más estabilidad laboral, ya que "9 de cada 10 jóvenes contratados en esta Comunidad tienen puestos de trabajo temporales", algo que calificó de "inadmisible".
Además, pidió acciones para que los jovenes "tengan un acceso digno a la vivienda", ya que, según dijo, éste continúa siendo "un bien inasequible para la mayor parte de los jóvenes de la Comunidad, que se merecen un respeto desde el punto de vista de su capacidad para emanciparse".
El dirigente socialista, que definió el encuentro de "muy provechoso", subrayó la "necesaria implicación" del PSPV en "hacer posible políticas de juventud que acaben con una situación de dificultad para muchos jóvenes de esta Comunidad".
PLAN BIENAL
Por su parte, el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana presentó en su reunión con Pla el plan bienal de la entidad, que incluye las líneas principales de actuación para los próximos dos años, y el plan de trabajo para 2006, según informó al término del encuentro su presidente, Joaquín Sansano
El órgano de participación juvenil trasladó además al secretario general del PSPV su "preocupación" por la evaluación que el Ivaj ha remitido sobre la ejecución del Pla Jove y mostró su intención de realizar una valoración "con sus propios criterios, que responden a los del movimiento asociativo" de la aplicación de esta iniciativa, cuya vigencia finalizó en 2005, con vistas a la elaboración de un nuevo Pla Jove que entre en funcionamiento a partir de enero de 2007.
Sansano explicó que la intención del Ivaj es redactar antes de que finalice este año un nuevo Pla Jove, y aseguró que el Consell de la Juventud quiere que se le tenga en cuenta para lograr un proyecto "que responda a las necesidades de los y las jóvenes" y que incida en aspectos como el incremento de las posibilidades de emancipación por un mejor acceso al mercado laboral y a la primera vivienda, cuestiones ambas que "no se han desarrollado como se deberían haber desarrollado en el anterior Pla Jove".
También informó sobre la participación del Consell de la Juventut en la negociación de la que esperan que sea la próxima ley de la Juventud de la Comunidad Valenciana, que "ha costado mucho esfuerzo redactar" y que "ha sido hecha por el propio movimiento asociativo juvenil".