Plácido Domingo cree "absurdas" las acusaciones a Schmidt y dice que no dará la espalda a les Arts

Publicado 13/06/2015 11:52:26CET
Plácido Domingo
EUROPA PRESS

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tenor y director español plácido Domingo, uno de los principales colaboradores del Palau de les Arts de Valencia, considera "absurdas" las acusaciones contra su exintendente helga Schmidt. "Conozco a la señora Schmidt desde hace 48 años, no creo que sea culpable de estas acusaciones", afirma.

Así lo asegura el artista, en declaraciones a la agencia austriaca APA recogidas por Europa Press, en las que se refiere a la destitución de la directora artística al frente del teatro de ópera valenciano y a la investigación por presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad.

En la información, difundida a finales del mes de mayo y distribuida por varios medios de comunicación, Domingo aprovecha también para reafirmar su compromiso con les Arts, al que asegura que "no dará la espalda".

El cantante recuerda que el Palau es un teatro pequeño con un presupuesto bajo, algo que, entre otras razones, le hace dudar de la acusación de apropiación de dinero público y cobro de comisiones irregulares contra la ex responsable artística. "Le puedo garantizar que nuestros cachés en Valencia no eran altos; al contrario, estamos hablando de un teatro pequeño con presupuesto bajo. Yo habría ganado mucho más si hubiera cancelado las 40 actuaciones en Valencia y hubiera optado por cantar o dirigir en otros teatros", asevera.

Además, subraya que Schmidt renunció a dinero por sacar adelante este nuevo proyecto en Valencia, ya que se rebajó el salario a la mitad por petición de la Administración. "¿Qué sentido tendría entonces que hiciese algo así?", se pregunta Domingo, que añade: "no digo que no se tenga que revisar toda la documentación y evidentemente son los jueces que deben decidir si se ha cometido una ilegalidad, pero no me explico cómo podría haber hecho todo eso de lo que se le acusa porque los controles financieros son muy estrictos. Yo mismo soy intendente de la Ópera de Los Ángeles y le aseguro que en nuestro puesto los asuntos de dinero se tratan en muy contadas ocasiones".

Por último el artículo menciona la hipótesis de un "complot político" apuntada por la propia Schmidt en una carta abierta. Aunque Domingo desconoce ese extremo, sí comenta que se replantearía su presencia en Valencia si se hubiera producido un "complot" desde el teatro. No obstante, espera no llegar a ese extremo y, de hecho, reafirma su amor por la Ópera Valenciana: "No daré la espalda al Palau de les Arts ni a Valencia porque creo en este teatro que todavía está en construcción. No podemos permitir que se acabe con el proyecto y con la ópera".