Plan antigripe: Sanitat prevé ampliar hasta en 539 las camas en caso de necesidad

Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 enero 2017 18:14

VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanitat Universal ha diseñado un Plan de Contingencia frente a la Gripe ante las previsiones de incremento de la presión asistencial derivada de la extensión de la epidemia en las próximas semanas que contempla ampliar hasta en 539 el número de camas en caso de necesidad.

Las medidas implican distintos niveles de respuesta y refuerzo de servicios en función del impacto sobre los centros del sistema de salud. Este aumento de presión afecta tanto a los hospitales (servicios de urgencia, observación, salas de ingreso y UCI), como a la atención primaria y emergencias (Centro de Información y Coordinación de Urgencias).

En el caso de necesidad, se prevé la posibilidad de contar con hasta 539 camas adicionales para absorber el impacto asistencial en los diferentes centros públicos (Valencia 238, Castellón 48 y Alicante 190) y los hospitales de media y larga estancia (hasta 63 camas más).
También contempla la contratación de hasta 132 personas y 1.364.000 euros para cubrir estos contratos.

Desde la Conselleria señalan que la epidemia de gripe se ha adelantado este año respecto a temporadas anteriores. En la Comunitat Valenciana, la onda suele iniciarse a principios de enero y la epidemia alcanza su pico unas cuatro o seis semanas después, a finales de enero o principios de febrero. Este año, el ascenso de la onda ha comenzado la última semana de diciembre.

Los datos de temporadas previas indican que la Comunitat Valenciana suele llevar un decalaje temporal de entre dos y tres semanas respecto al norte y centro de España. En la primera semana de enero la incidencia se ha situado en una tasa de 64,7 casos por 100.000 habitantes y la previsión es que pueda haberse duplicado esta semana.

Sanitat recuerda que la mejor protección frente al contagio es la vacuna, que es plenamente eficaz, y que se sigue distribuyendo en los en los 1.235 puntos públicos de vacunación hasta el 31 de enero.

El plan también prevé la puesta en marcha de un Comité Autonómico de Seguimiento presidido por la consellera de Sanitat e integrado también por los directores generales de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, así como las tres directoras territoriales. Cada departamento ya ha puesto en marcha comisiones de seguimiento orientadas a individualizar y poner en marcha las medidas en todos los servicios así como garantizar la resolución de problemas o incidencias.

Algunas de las actuaciones son, en atención primaria, se han activado medidas como la adecuación de las agendas de los profesionales para disponer de mayor tiempo para la atención urgente en los centros de salud y en domicilio. También el refuerzo de los Puntos de Atención Sanitaria para urgencias en zonas urbanas con hasta 24 profesionales más. El plan se suma al refuerzo de centros de primaria que lleva funcionando ya desde el 1 de octubre que ha contemplado la contratación de 83 profesionales, lo que ha supuesto una inversión de 1.349.000 euros.

Respecto al Centro de información y Coordinación de Urgencias (CICU) contempla el incremento de 8 profesionales de enfermería destinados a la atención telefónica del 112, con el objetivo informar y orientar a los pacientes hacia los dispositivos más adecuados en cada caso y la resolución de consultas telefónicas.

En atención de urgencias hospitalaria se reforzarán los equipos de profesionales para que cuenten con más personal en los puntos de triaje en función del aumento de la presión asistencial.

También se incrementarán los equipos hospitalarios con personal de enfermería y médico que estará vinculado al aumento de la frecuentación de urgencias y los ingresos hospitalarios.
Otras medidas del plan preven el aumento de la disponibilidad de camas para dar una mejor respuesta a la gestión de las altas hospitalarias durante todos los días de la semana, el impulso de los servicios de hospital a domicilio, de corta estancia y de gestión de casos.

NORMALIDAD EN LOS PRINCIPALES HOSPITALES DE LA COMUNITAT

Los principales hospitales de la Comunitat Valenciana están registrando datos dentro de la "total normalidad" ante la gripe y tienen camas disponibles. Así, de acuerdo a los datos facilitados por el departamento que dirige Carmen Montón a Europa Press, en el Hospital La Fe de Valencia durante la jornada del jueves, la presión asistencial en el Área de Urgencias fue de normalidad respecto a la media diaria en estas fechas. Siguen tratándose, fundamentalmente, de patologías respiratorias habituales todos los años durante esta época que requieren de más recursos sanitarios en cuanto a pruebas.

A primera hora de este viernes no había ningún paciente pendiente de asignar cama en hospitalización y quedaban unas 50 camas libres para pacientes adultos, infantiles de maternidad y críticos, que requirieran ser ingresados a lo largo de hoy.

Como medida excepcional, por si fuera necesario, se han preparado hasta el momento 7 camas extra en 7 habitaciones que son más grandes y se está trabajando para que puedan habilitarse hasta un máximo de 15. Dada la situación actual de ocupación del Hospital La Fe, no es necesario utilizarlas.

Por lo que se refiere al Hospital Clínico de Valencia, el jueves se registraron 411 urgencias, dato "totalmente dentro de la normalidad, incluso por debajo de lo que suele ser la media de esta época, que es alrededor de 440. Ayer por la mañana la situación ya estaba normalizada y a primera hora de la tarde de ayer había 20 camas libres. Actualmente, hay 39 camas libres y ningún paciente en espera, por ello la previsión de cara al fin de semana es buena.

En el Peset, la actividad en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario está siendo elevada en las últimas semanas a causa del aumento de patologías estacionales propias de la época como son las infecciones respiratorias (neumonías, bronquitis) y las insuficiencias cardiacas que se descompensan por infecciones respiratorias. Además, estas patologías están afectando a pacientes de edad avanzada y con otras enfermedades de base que provocan que la situación se complique y, en muchos casos, sea necesario su ingreso hasta lograr la estabilización del paciente. Los casos de gripe aún están siendo esporádicos, llega algún caso pero no es la patología predominante puesto que la tasa de gripe está en tasas no muy elevadas.

Toda esta situación ocasiona, como otros años, que en estos meses de invierno la media de urgencias atendidas se incremente en 25-35 urgencias más al día y se sitúe en unas 380 urgencias diarias (con picos que alcanzan las 420 urgencias en días de mayor actividad como los lunes). Además, los ingresos también aumentan entre un 8-10% respecto a otras épocas del año, lo que ha provocado que la ocupación de camas del hospital sea alta y haya habido momentos puntuales en los que los ingresos se han demorado más de lo habitual.

A día de hoy, el Hospital Universitario Doctor Peset tiene todas sus camas disponibles para los pacientes que necesiten ser hospitalizados y se ha reforzado la plantilla de Urgencias y de hospitalización con 11 contratos para enfermería y 11 contratos más para auxiliares de enfermería, con el objetivo de que el incremento de la actividad no se traduzca en un deterioro de la calidad asistencial. Estos refuerzos se mantendrán el fin de semana.

Por su lado, en el General de Valencia se han abierto las camas condicionales (16 más) y se mantiene la programación de intervenciones quirúrgicas. No se ha tenido que descitar a pacientes.

Ya en la provincia de Alicante, en el Hospital General a las 14.00 horas había 116 camas disponibles, mientras que en Sant Joan ayer se vieron 218 urgencias durante todo el día, por lo que la presiónfue más baja que los días anteriores (con 260-270 atenciones al día). A mediodía había unas 50 camas libres en el centro.