VALENCIA 9 (EUROPA PRESS)
La 'Plataforma 14 de Abril por la III República, Grupo de Torrent', expresó hoy su rechazo al proyecto de Ley de la Memoria Histórica del Gobierno central, porque, a su entender, "equipara a las víctimas de uno y otro bando", tanto a los represaliados por la dictadura franquista como a los afines al régimen, criticaron fuentes de la citada Plataforma a través de un comunicado.
Según esta organización, "los caídos 'por Dios y por España' fueron ya laureados y nos fueron recordados durante 40 años, mientras que los centenares de miles de fusilados y represaliados por la dictadura franquista eran ninguneados y despreciados", aseveraron.
En este sentido, afirmaron que una "Ley de Memoria Histórica hubiera debido servir para recordar, honrar y rehabilitar a los que siempre fueron olvidados, ignorados y deshonrados", puesto que, "después de 40 años de dictadura y 30 de monarquía olvidadiza, ésta era la oportunidad de rehabilitarles y de denunciar a sus verdugos", apostillaron.
La 'Plataforma 14 de Abril por la III República, Grupo de Torrent' añadió que "el grado de descafeinamiento" en el texto "es tal, que más parece un tratado de punto final que una ley de rehabilitación de represaliados".
De este modo, aseguraron que "equipara a víctimas y verdugos en el Artículo 17 de la mencionada ley, que establece que 'los órganos que tengan atribuida la titularidad o conservación de monumentos, edificios y lugares de titularidad estatal tomarán las medidas oportunas para la retirada de los escudos, insignias, placas y otras menciones conmemorativas de la Guerra Civil, existentes en los mismos, cuando exalten a uno solo de los bandos enfrentados en ella'.
Explicaron que eso "significa que no se podrá exaltar en forma de placas o monumentos" u otros símbolos "a la República o a cualquiera de los grupos que defendieron la legalidad ante la barbarie". De la misma forma, dijeron que "se pueden descalificar uno por uno casi todos los artículos del citado proyecto de Ley", por lo que insistieron en que no pueden aceptar, "bajo ningún concepto, el actual proyecto de Ley de la Memoria Histórica".