La Plataforma por la Libertad Lingüística pide una consulta para que los padres elijan la lengua escolar de sus hijos

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 18:50

VALENCIA 22 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística exigió a la Conselleria de Educación que realice una consulta a los padres, "similar a la que el nuevo gobierno autonómico de Galicia ha realizado", de manera que se tenga "constancia real de las preferencias de los padres sobre la lengua vehicular en la que prefieren que se eduque a sus hijos".

El presidente de esta plataforma nacida en Castellón y que se extiende ya a Alicante y Valencia, Pablo Espinosa, manifestó hoy en un comunicado que la consulta gallega permite que los padres, "de forma anónima y no mediatizada, puedan exponer las preferencia de la lengua en la que quieren que se eduquen sus hijos" y añadió que esta elección está "ausente" en la Comunitat Valenciana.

Pablo Espinosa se mostró seguro de que si la encuesta que se ha llevado a cabo en Galicia se llevara a cabo en la Comunitat Valenciana los resultados "serían muy similares al estudio que realizó en prestigioso sociólogo Víctor Pérez Díaz".

Según este estudio, realizado mediante encuestas anónimas, el 10 por ciento de los padres de la Comunitat quieren que sus hijos estudien todas las asignaturas en valenciano. Por el contrario, el 27 por ciento de los padres quieren que sus hijos estudien todas las asignaturas en castellano, porcentaje al que hay que añadir un 30 por ciento de los encuestados que quieren que la mayoría de las asignaturas se impartan en castellano.

Así, la encuesta se completa con un 15 por ciento que quieren que las asignaturas se impartan a partes iguales en castellano y valenciano, y un 12 por ciento que quieren que la mayor parte de las asignaturas se impartan en valenciano".

"La plataforma cree que de realizarse esa encuesta a la gallega en la Comunitat, los resultados serían muy similares al estudio de Víctor Pérez Díaz y evidenciarán que muchos padres, miles de ellos, no pueden ejercer su derecho a elegir la lengua vehicular de la educación de sus hijos", señaló Espinosa.

Asimismo, en Castellón "calculamos que más de 20.000 padres que querrían escolarizar a sus hijos en castellano no pueden, ya que casi todas las líneas, más del 87 por ciento, son en valenciano", afirmó el presidente.

En este sentido, Pablo Espinosa aseguró que la situación es "insostenible" y comentó que "hemos recibido en las últimas dos semanas decenas de mails de padres contándonos la imposibilidad de poder escolarizar a sus hijos en castellano".

"Muchos padres están optando por llevar a sus hijos a centros privados y concertados para que sus hijos estudien en castellano, y esto es algo que no se puede consentir pues la Educación Pública debe estar al servicio de los ciudadanos y no al revés", condenó Espinosa.

Para la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística "la Conselleria debe actuar de forma inmediata, pues es inconcebible que dos Administraciones del mismo signo político como son la gallega y la valenciana actúen de forma distinta". Al mismo tiempo, Pablo Espinosa señaló que "sólo 10 de los 150 colegios públicos de Castellón tienen línea en castellano" y confirmó que por esa razón "vamos a llevar a cabo, haga lo que haga Conselleria, una campaña para que los padres puedan hacer sus derechos".

En esta misma línea, Espinosa afirmó que mantienen contacto con Galicia Bilingüe y otras asociaciones y aseguró que "vamos a llevar a cabo acciones conjuntas y coordinadas".