Las playas de València se convierten en campo de pruebas de UMIbeach, un robot con IA que limpia la arena

Las playas de València se convierten en campo de pruebas de UMIbeach, un robot que limpia la arena con IA.
Las playas de València se convierten en campo de pruebas de UMIbeach, un robot que limpia la arena con IA. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Actualizado: jueves, 4 julio 2024 13:51

   Catalá destaca que la nueva herramienta estrenará la aplicación de la ordenanza Sandbox, dirigida a ofrecer espacios urbanos como laboratorio

   VALÈNCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las playas de la ciudad de València se han convertido en campo de pruebas de UMIbeach, un robot provisto de Inteligencia Artificial (IA) destinado a limpiar la arena y a retirar de ella desperdicios y pequeños objetos. La costa de la capital valenciana se ha transformado en laboratorio a través de la aplicación de la ordenanza Sandbox, una normativa impulsada el ayuntamiento para proporcionar recursos y espacios urbanos en los que poder probar ensayos experimentales, proyectos de innovación y prototipos en un entorno "seguro, acotado y real" de esta ciudad.

   UMIbeach, desarrollado por la empresa UMIbots Mobile Robotics, es "el primer robot autónomo orientado la limpieza de playas" y una herramienta que "cuenta con todas las medidas de seguridad pertinentes", delantera "para detectar obstáculos y personas" y perimetral "para poder mover el conjuntos de la carga", así como "visión artificial con IA", como ha indicado el CEO de UMIbots, Clodo González durante la presentación del proyecto en la playa de Las Arenas.

   "El robot es capaz de detectar cualquier obstáculo, incluso de noche o en condiciones climatológicas adversas" y puede decidir si se detiene o si esquiva el obstáculo, ha añadido.

   "Es un vehículo oruga que contiene toda la inteligencia para el movimiento y un conjunto cribador que permite coger hasta diez centímetros de tierra y cribar todos los residuos que pueda entrar en esa superficie y que acumula en un maletero trasero para ser vertidos en contenedores a pie de arena", ha señalado el representante de la firma que ha creado el robot. Asimismo, ha subrayado que ser una "solución autónoma" es "lo que le da el carácter único en el mundo".

   La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asistido al inicio de estas pruebas junto a la concejala de Innovación, Paula Llobet. "Hoy queremos trasladar de forma visual lo que va a significar y representar la puesta en marcha de la Ordenanza de Sandbox en València", ha afirmado la primera edil, que ha destacado que esta es "la primera ciudad española" que tiene una norma propia de este tipo.

   Catalá ha aseverado que esta regulación municipal "permite que se pueda probar tecnología en fase experimental en un entorno real, como es toda la ciudad de València, sin los trámites administrativos tan farragosos que normalmente acompañan a estas autorizaciones". La ordenanza busca "incentivar e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica".

   La responsable municipal ha recordado que el consistorio valenciano aprobó la normativa Sandbox en su pleno de abril y ha apuntado que tras el periodo de alegaciones abierto y de no haber recibido ninguna, se aprobará en breve "la aprobación definitiva del texto". Así, ha expuesto que una de las primeras tecnologías que se pongan en marcha al amparo de la nueva ordenanza será UMIbeach.

   María José Catalá ha manifestado que se trabajará para "mapear toda la playa" y "planificar qué zonas" de ella "se van a limpiar", al tiempo que ha detallado que la herramienta presentada "recoge colillas, plásticos y otros residuos" apoyándose en "la inteligencia artificial" y sensores para identificar cualquier obstáculo. La alcaldesa ha asegurado que para su equipo la limpieza de las playas es "un objetivo prioritario".

   Asimismo, ha indicado que "en el marco de la Capitalidad Verde Europea" que ostenta València en 2024 se quiere también "apostar por este tipo de iniciativas porque este reconocimiento "da proyección y un paso más si se aplica la tecnología". Catalá ha resaltado que las de UMIbeach será "una de las tantas pruebas que se harán en la ciudad de innovaciones" que se le planteen.

   La primera edil ha añadido que tras la realización de las pruebas reales correspondientes el Ayuntamiento no descarta una vez visto que la propuesta funciona y que "puede ser útil" adquirir esa tecnología. "Vamos ver cómo funciona" este robot, ha dicho, tras lo que ha detallado que el consistorio "tiene aprobada y asimilada la compra pública innovadora" para innovaciones de este tipo.

   "De estas máquinas solo existe una en Estados Unidos y otra fuera de este país, pero no son autónomas" como UMIbeach, ha agregado la alcaldesa, que ha precisado que la que se probará en València será "la primera autónoma del mundo". "Si es una tecnología que surge de València en el marco de la Capitalidad Verde, bienvenida sea", ha apostillado.

5.000 METROS CUADRADOS POR CARGA

   Catalá ha recordado que València es "la primera Capital Verde del Mediterráneo" y ha resaltado su voluntad de "seguir dando pasos adelante en la limpieza del mar y de toda la zona de costa".

   UMIbeach tiene la capacidad de limpiar cinco kilómetros cuadrados de playa con una sola carga y puede recoger hasta 330 unidades de residuos por kilómetro cuadrado. Además, funciona con energía eléctrica y/o solar y tiene autonomía de siete horas seguidas, con la posibilidad de dejarlo sin control humano durante 24 horas. Puede ser operado en remoto y recibir rutinas diferentes.

VIDEOJUEGO Y GEOPORTAL

   Clodo González ha explicado también que la iniciativa impulsada por UMIbot viene acompañada también de una aplicación de videojuego que permite gamificar su uso por parte de las personas usuarias, de manera que se contribuye a la concienciación de la ciudadanía, que puede participar también en el proceso.

   Asimismo, puede geoposicionar las zonas en las que aparecen residuos en el suelo para que el robot reprograme sus rutas; lleva incorporado un giroscopio. Además, ante cualquier golpe de movimiento o acción vandálica la máquina se bloquea.

Contador

Leer más acerca de: