Podem cree que Alquería debe servir para "acelerar la supresión de las diputaciones por su tendencia al clientelismo"

El síndic de Podem, en una imagen de archivo
ARCHIVO
Publicado: jueves, 28 junio 2018 14:17

VALÈNCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha defendido que la operación Alquería debe servir para aumentar la fiscalización y "acelerar la supresión de las diputaciones", pues considera que "son unos entes que deben ser suprimidos por su tendencia al funcionamiento clientelar".

Así lo ha afirmado un día después de la puesta en marcha de Alquería, que arrancó con la detención del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. En la operación se investigan presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, por irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra (antigua Imelsa) en 2015.

En un comunicado, Estañ ha subrayado que este caso provocará un cambio en la Presidencia de la Diputación", después de que tanto el PSPV como el PSOE nacional hayan decidido suspender a Rodríguez --también alcalde de Ontinyent y hasta ahora portavoz de los socialistas valencianos-- de sus cargos.

Para el también síndic de Podem en Les Corts, esta situación ha de servir para "aumentar de forma contundente todos los mecanismos para prevenir la corrupción y para confirmar que las diputaciones son unos entes que deben ser suprimidos por su tendencia al funcionamiento clientelar".

Ha recordado al respecto que precisamente la pasada jornada "también fue imputado el presidente de la Diputación de Alicante. César Sánchez, del PP, por malversación y coacciones, tras una legislatura marcada por las ayudas a dedo". El 'popular' declarará por presuntas coacciones a una trabajadora municipal de prensa para trabajar en su campaña a la Alcaldía en las elecciones de 2015.

"Como venimos insistiendo, es evidente que la Generalitat tiene que avanzar más en el vaciamiento de las diputaciones", ha reivindicado Estañ, para insistir en que "los últimos acontecimientos tienen que servir para retomar este asunto como una prioridad y dar pasos más decididos el año que queda".

DE IMELSA A DIVALTERRA, "CAMBIO COSMÉTICO"

Sobre 'Alquería', el portavoz de la formación morada ha criticado que "a pesar del cambio político registrado en el gobierno de la Diputación de Valencia tras las elecciones de 2015, el paso de Imelsa a Divalterra solo fue un cambio cosmético, pero la opacidad y el clientelismo se mantuvieron".

Para superar esta situación, Estañ ha instado al PSPV a que sitúe al frente de la Diputación de Valencia a "alguien partidario de su vaciamiento competencial y de la plena cooperación con la Generalitat".

"Las diputaciones, por principio democrático y por funcionamiento interno, son entes que se tienen que eliminar del sistema institucional, ampliando a la vez la soberanía municipal", ha defendido.

Y ha recalcado: "No se trata solo de cómo se gestionan, que este caso demuestra que no se ha hecho bien, sino que quién encabece la Diputación de Valencia tenga la convicción que el organismo que preside tiene que ir vaciándose hasta que puedan ser suprimidas en la Constitución".

Leer más acerca de: