Podem espera que la Comisión Gobierno-Generalitat produzca "resultados tangibles" en inversiones y financiación

Antonio Estañ
I. CABALLER/CORTS VALENCIANES
Publicado 26/12/2018 15:05:00CET

VALÈNCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podem y síndic de esta formación, Antonio Estañ, ha instado al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, a no conformarse con mejorar "fórmulas del pasado" y a profundizar en el cambio. Sobre el anuncio realizado por el jefe del Consell de que por primera vez se reunirá la Comisión Bilateral entre el Gobierno Central y la Comunitat Valenciana, ha confiado en que se produzcan "resultados tangibles tanto en inversiones como en la reforma del sistema de financiación".

Estañ ha valorado así la entrevista que el president Ximo Puig ofreció a la cadena SER el día de Navidad y ha destacado que "hay que seguir avanzando en horizontes de cambio y en mejorar la situación de los valencianos y valencianos". "No hay que conformarse con mejorar fórmulas del pasado; hay que profundizar en el cambio", ha remachado.

En este punto, ha criticado que parece que existe "una aceptación tácita" de que la reforma de la financiación a las CCAA "no se va a acometer en esta legislatura y eso no lo podemos permitir". En cualquier caso, ha manifestado que espera que estos mecanismos de codecisión "se consoliden y den resultados porque eso sería positivo para la Comunitat Valenciana y para España".

Estañ ha considerado que la coyuntura de la Comunitat Valenciana es mejor ahora que hace tres años y medio, cuando se constituyó el Consell presidido por Puig, pero ha advertido de que "no se puede hablar de la estabilidad de la gran empresa como si fuera un fin en sí mismo cuando seguimos estando por debajo de la media europea en niveles de renta e infraestructuras y servicios".

"MALABARES PARA LLEGAR A FIN DE MES"

"No nos podemos conformar con el empleo que se crea, que sigue siendo muy precario y con que a unos pocos les vaya mejor y el resto tenga que seguir haciendo malabares para llegar a fin de mes", ha incidido.

Así, ha aludido a cuestiones como la "desprotección del campo valenciano" o que el Consell "siga apostando por modelos de grandes centros comerciales y no por defender el territorio y el pequeño comercio, así como a la necesidad de mejorar la atención sanitaria, educativa y en servicios sociales, cuestiones en las que no se puede caer en el conformismo porque aún hay mucho camino por recorrer".

Contador