La Policia Local aumentará los controles de alcoholemia en el marco de la campaña navideña de la DGT

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 18:53

VALENCIA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Valencia comenzó hoy una campaña sobre el control de alcoholemia que finalizará el próximo 22 de diciembre y se enmarca dentro del plan estratégico de la Dirección General de Tráfico (DGT), quien solicitó la colaboración de los ayuntamientos para reforzar la prevención de la seguridad ante las fiestas navideñas.

Según informó la Policía en un comunicado, la forma de realizar los controles será aleatoria "en cualquier punto de la ciudad y en cualquier horario". La experiencia policial en estos días lleva a tener muy en cuenta este tipo de infracción que puede tener consecuencias "muy graves" para los conductores, pasajeros y el resto de usuarios de las vías públicas.

En la campaña realizada el año pasado, el total de controles realizados superó los 2.200, y 128 de ellos dieron una tasa superior a la permitida, lo que supuso el cinco por ciento de los conductores controlados.

Asimismo, la Policía Local señaló que el trabajo policial realizado año tras año "hace que cada vez descienda el porcentaje de positivos en los controles". Por tanto, "cada vez se observa una mayor concienciación y responsabilidad a la hora de mezclar alcohol y volante", manifestó.

La Ley de Seguridad Vial tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las establecidas. Para estas infracciones muy graves, la Ley, tras la reforma sufrida el pasado mes de noviembre, prevé una sanción de 500 euros; retirada de puntos del permiso de conducir de entre 4 y 6 puntos y existirá infracción penal cuando se englobe dentro de la tipificación de delitos contra la seguridad vial.

En este caso, se puede llegar a la pena de prisión de 3 a 6 meses o la multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

La negativa a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de tasas, será castigada con las penas de prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Contenido patrocinado