Policía Local reforzará en València el control de velocidad, alcohol y drogas también en patinetes para bajar siniestros

Archivo - Imagen de la Policía Local de València
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Actualizado: martes, 6 julio 2021 14:31

Detecta aumento de esas sustancias en accidentes, un 511% más de incidencias en esos vehículos y creará un espacio para atender víctimas

   VALÈNCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Local de València reforzará los controles de velocidad, alcoholemia y drogas entre los conductores, también de patinetes, para reducir la siniestralidad vial en la ciudad, en la que ha detectado un aumento del consumo de esas sustancias entre implicados en accidentes. Los incidentes con patinetes han crecido un 511% desde 2018.

   Asimismo, esta delegación municipal creará un departamento de atención a las víctimas de tráfico que se dedicará también a analizar este tipo siniestros, y potenciará la protección al peatón con control de zonas de estacionamiento para mejorar su visibilidad.

   Así lo ha dicho este martes el edil de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que ha informado en rueda de prensa de la evolución de la siniestralidad vial en la capital valenciana y de las medidas para que disminuya. Ha explicado que la zona donde más accidentes se producen es el entorno de la Ronda Norte, seguida del Botànic y el Marítim, y ha concretado que el mayor número con víctimas se da al mediodía.

   Cano ha indicado que en 2020 se detectó una "importante presencia de alcohol" en los 77 detenidos y en los 890 investigados por accidentes de tráfico en València, en concreto, en 27 de ellos en el primer caso y en 482 en el segundo. Por lo que respecta a las drogas, el concejal ha apuntado que la presencia fue también "significada", con un aumento en los controles hechos por la Policía Local que llevó a pasar de los 397 positivos en 2019 a los 405 en 2020.

   Aarón Cano ha detallado que "las drogas más presentes fueron cocaína y cannabis, las más comunes en nuestra sociedad", y ha precisado que se observó una "alta presencia de combinación" de ambas en un 20% de los casos.

   El responsable municipal, ha alertado de las consecuencias que el consumo de este tipo de sustancias tiene en la conducción y de la "situación grave" que aún genera "más" el "policonsumo", ha dicho que aunque en el análisis de 2020 se deben tener en cuenta los "casi cien días de confinamiento" por la Covid-19 y la menor movilidad "las tendencias son preocupantes".

   En esta línea, ha expuesto que a pesar de esa menor movilidad en 2020, fueron positivas 1.585 pruebas de alcoholemia en València, frente a las 2.367 de 2019 y las 2.068 de 2018. "Sigue estando demasiado presente el alcohol" en "la mayoría de siniestros" y en esos controles a conductores, ha lamentado, a la vez que ha subrayado que "el alcohol está presente en la mayoría de siniestros viales en la ciudad y "la necesidad de la concienciación".

   A este respecto, ha añadido de los 17 fallecidos en 2019, un total de 11 pertenecían a una franja de edad entre los 18 y los 30 años y ha insistido en que "el consumo de alcohol está asociado en la mayor parte de siniestros". "Los elementos que conjugan la siniestralidad en la ciudad son alcohol, drogas y velocidad", ha apostillado.

   El edil ha afirmado que "el objetivo de la Policía Local es llegar, como marca la UE, a un espacio cero de víctimas en la ciudad" y ha resaltado el trabajo que con ese fin se realizará en los próximos meses en favor de "los usuarios vulnerables", que son "peatones, ciclistas, conductores de patinetes y motoristas".

   Cano ha manifestado que "la Policía Local afronta anualmente 7.000 siniestros viales" en València, 3.000 de ellos "con algún tipo de lesiones", ha agregado que el 90% del total de 2020 implicó a usuarios vulnerables y ha expuesto que se registraron 143 siniestros graves. Ha matizado que aunque hubo una "bajada de siniestros por los meses de restricción de la movilidad" siguió "la presencia importante de usuarios vulnerables".

    El concejal ha aseverado que en 2020 hubo 261 atropellos con diez víctimas, cinco fallecidos. En ellos se contabilizaron 154 turismos, 33 patinetes y 30 bicicletas implicados. Por lo que respecta a los siniestros con ciclistas, ha apuntado que ha disminuido aunque "en menor medida que el resto, ya que frente a los 565 de 2017 se ha pasado a 420 en 2020.

PATINETES, "UN PROBLEMA QUE TENEMOS QUE AFRONTAR"

   "El fenómeno de los 'riders' es algo que también ha afectado directamente al número de siniestros. Cada vez hay más empresas que prestan esos servicios", ha comentado. A su vez, ha aludido del mismo modo a la mayor presencia de los patinetes, que "ha surgido en nuestras vidas de manera exponencial".

   "Nada tienen que ver los que había en 2017 con los que hay en la actualidad", ha planteado, tras lo que ha subrayado que se actuará con ellos "como con otro vehículo" en cuanto a los controles y que se harán también inspecciones técnicas y de uso.

   En cuanto a los accidentes con estos vehículos ha dicho que en 2017 hubo 9; en 2018, un total de 72; en 2019 se pasó a los 368, y en 2020, a 469 "a pesar del confinamiento". "Se han incrementado un 511% respecto a 2018 los accidentes con patinetes en la ciudad. Es una evidencia clara. Tenemos un problema que tenemos que afrontar", ha destacado, además de alertar que hay usuarios "sin permisos de conducir" y con "poco" conocimiento de las normas.

   Aarón Cano ha comentado que "la mayor parte" de incidentes con patinetes se producen con sus propietarios, no en los casos de alquiler y ha considerado que en un "futuro inmediato" podría ser necesario que estos vehículos necesitaran un seguro, que "de momento solo es obligatorio para las empresas que alquilan".

"PUNTO DE APOYO FUNDAMENTAL"

   Cano ha hablado, asimismo, de la necesidad de acompañar a las víctimas y a sus familiares "con información y orientación en el ejercicio de sus derechos" y ha valorado la decisión de crear el departamento de atención a las víctimas, como "punto de apoyo fundamental" y también con funciones para analizar la siniestralidad en la ciudad para afrontar medidas que la reduzcan.

   Entre esas medidas ha avanzado el incremento de "los controles de seguridad con radares estáticos en toda la ciudad, para vehículos de tracción mecánica y para patinetes --se mantendrán los fijos"; el control de los estacionamientos en zonas peatonales para mejorar la visibilidad" y la labor que la grúa tendrá con ese objetivo, y la creación de "un grupo de trabajo transversal con todas las unidades de distrito" para el "análisis de la seguridad vial en la ciudad".

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