VALENCIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Presupuestos y Política Tributaria del Ayuntamiento de Valencia, Silvestre Senent, acusó hoy al Gobierno central de estar "desangrando a los ayuntamientos para pagar el Plan E y hacerse propaganda sin resolver con ello la crisis que sufrimos los españoles" y "seguir castigando" a los consistorios "con una nueva reducción del fondo complementario".
En un comunicado, fuentes municipales indicaron que la Dirección General de Coordinación Financiera con las comunidades autónomas y con las entidades locales, perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda, notificó ayer al Ayuntamiento de Valencia una nueva reducción de 1.300.000 euros del fondo de complementario del Estado para el presupuesto municipal de 2010, "después de que a principios de semana se aprobaron por Pleno los presupuestos para 2010".
Al respecto, el edil popular señaló que "esta reducción de los ingresos estatales es una evidencia más de la situación de estrangulamiento a la que está sometiendo el gobierno de Rodríguez Zapatero a los ayuntamientos".
En cuanto al hecho de que la notificación del Ministerio haya llegado al Ayuntamiento una vez aprobados los presupuestos, Silvestre Senent recalcó que "supone una total falta de respeto al trabajo realizado para cuadrar las cuentas municipales y un desprecio al consistorio y a su Pleno, que aprobaron democráticamente por mayoría el presupuesto".
La comunicación de la Dirección General de Coordinación Financiera con las comunidades autónomas y con las entidades locales, recibida ayer por el Ayuntamiento, hace referencia a una modificación del artículo 70 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, publicada el 24 de noviembre en el Boletín de las Cortes Generales, por la que se reduce el fondo complementario a los ayuntamientos en un 0,5046 por ciento, según las mismas fuentes.
De esta manera, el Ayuntamiento de Valencia verá reducido los 251.449.000 euros, que deberá recibir del Estado en 2010, en 1,3 millones de euros. "Una reducción que hace que finalmente Valencia reciba 58,3 millones menos en comparación con el año 2009", censuró el edil.
Por ello, criticó que "Rodríguez Zapatero está desangrando a los Ayuntamientos, los está dejando exangües, pese a que son la administración más próxima al ciudadano y la que se ocupa de un gran número de competencias de primera necesidad".
En este punto, alertó de que "el presidente del Gobierno, con su actitud indolente, va a ser el único responsable de que los ayuntamientos dejen de prestar servicios vitales para el funcionamiento de los pueblos y ciudades españolas".
"Y que quede claro que el zarpazo presupuestario que les ha dado a los ayuntamientos, está destinado a su campaña de propaganda y para financiar el Plan E, que como se ha dicho reiteradamente no nos va a sacar de la crisis", concluyó.
Valencia, 12 de diciembre de 2009