El PP acusa a Oltra de "cargar a las familias con el peso de la dependencia" para extender "su modelo social low-cost"

Publicado 29/11/2019 12:36:45CET
La vicesecretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Elena Bastidas, en magen de archivo
La vicesecretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Elena Bastidas, en magen de archivo - PPCV - Archivo

VALÈNCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario 'popular' en Les Corts Elena Bastidas ha criticado que la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha propuesto como objetivo en esta legislatura "trasladar el peso de la dependencia a las familias" para "extender su modelo social low-cost".

Bastidas se ha referido de esta manera a la creación de un censo de personas cuidadoras en el entorno familiar con el objetivo de reconocer las competencias profesionales y experiencia adquiridas y otorgarles la posibilidad de obtener una cualificación profesional, según ha informado el PP en un comunicado.

Para Bastidas, "si Oltra apostara por la profesionalización del sector supondría la creación de 30.000 puestos de trabajo, lo que reducirían las listas de espera". "Ahora que hemos conocido que ayudas al valenciano del Consell han servido supuestamente para subvencionar de manera directa o indirecta a entidades catalanistas que han promovido el 'procés', queremos pedirle a Oltra menos independencia y más dependencia".

"Mónica Oltra ha sacado la gestión de la dependencia de la Generalitat y se la ha traspasado a las familias", ha criticado, al tiempo que ha señalado que, según datos oficiales, casi el 56 por ciento (48.737) de las prestaciones concedidas por su conselleria "son para los cuidadores familiares".

Para la diputada, "las rebajas ya han llegado a la Vicepresidencia, vive en un eterno Black Friday'" porque "en lugar de profesionalizar el sector, en lugar de darle oportunidades a las personas que tienen dependientes en casa para que no dejen su trabajo, en lugar de promover la calidad asistencial y la atención profesional, opta por el modelo más barato".

En este sentido, ha señalado que la Comunitat Valenciana "es la autonomía con mayor número de familiares cuidadores, 25 puntos por encima de la media (30%), la que menos prestaciones por teleasistencia paga, 12 puntos por debajo de la media".

Así, ha denunciado los "recortes" que asegura que ha propuesto Oltra "con el único objetivo de buscar el ahorro, no la atención, ya que con estos cuidadores su conselleria se ahorra el 66% del gasto derivado de la labor de estos profesionales".

"Oltra solo piensa en ella, dispara el capítulo de personal de su conselleria, que crece un 13,5%, pero lo recorta en dependencia". Para Bastidas, "los dependientes de la Comunitat valenciana han dejado de tener la Generalitat de su lado".

Contador