Junta de síndics - José Cuéllar/Corts Valencianes
VALÈNCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El síndic del PP en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, ha reconocido que las entregas a cuenta “claro que son necesarias” para la Comunitat Valenciana, pero ha remarcado que “el problema de la economía valenciana no se acabará hasta reformar la financiación” y por eso ha afeado al Gobierno que no la haya impulsado.
Por su parte, José Muñoz (PSPV) ha instado al PP a votar a favor de las entregas a cuenta en el Congreso, ya que ha subrayado que son “ingresos ordinarios” al margen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario que reclama el Consell. Isaura Navarro (Compromís) ha respaldado las entregas a cuenta, si bien ha lamentado que la coalición valencianista mantiene “una batalla en solitario” para reformar la financiación.
Así se han posicionado antes de que el pleno del Congreso de este martes someta a votación el real decreto-ley aprobado hace un mes por el Gobierno para repartir entre las comunidades 147.412 millones de euros en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica. Según dijo este lunes la delegada del Gobierno, la socialista Pilar Bernabé, supondrían 800 millones para la Comunitat.
En rueda de prensa tras la junta de síndics, el portavoz ‘popular’ ha criticado que el PSPV pida al PP que vote a favor en lugar de presionar para reformar la financiación o “pedir perdón por romper el consenso” en la Plataforma per un Finançament Just.
“Las entregas a cuenta claro que son necesarias, pero eso no soluciona el problema de asfixia malintencionada de Pedro Sánchez a los valencianos”, ha lanzado contra el presidente del Gobierno.
Además, ha asegurado que le produce “gracia” que los dirigentes del PSPV aludan a las bajadas de impuestos aprobadas por el Consell de Carlos Mazón como razón para que la Comunitat no reciba el extra-FLA: “Quieren que todos los valencianos paguemos su negligencia”.
Desde el PSPV, Muñoz ha insistido en que el PP debe votar a favor de las entregas a cuenta porque “ese dinero es necesario para la Comunitat” y son “ingresos ordinarios que está bien recibirlos antes de pedir los extraordinarios” como el extra-FLA.
PSPV ACUSA A MAZÓN DE NO EJECUTAR FONDOS DANA
También ha acusado al Consell de haber recibido “muchos recursos extraordinarios” del Gobierno por la dana y “no haber ejecutado el 30%” –”vaya reconstrucción terrorífica”--, al tiempo que ha vuelto a criticar los “regalos fiscales” aprobados por Mazón que “supone una bajada de la recaudación brutal” de 500 millones de euros, “un tercio del total de la bajada de recaudación de las CCAA según la AIReF”.
Preguntado por si el Gobierno aprobará próximamente el extra-FLA, el síndic socialista ha reiterado que primero deben llegar las entregas a cuenta y el Consell seguir una política fiscal progresiva, en lugar de “echar balones fuera” como cree que Mazón lleva haciendo desde el 29 de octubre, día de la dana.
Como portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro ha insistido en exigir la reforma de la financiación “de una vez por todas” y que, al mismo tiempo, lleguen a la Comunitat todos los fondos necesarios como las entregas a cuenta o el extra-FLA.
Sobre las entregas, ha indicado que sería “absurdo” que las arcas valencianas no las recibieran porque “es dinero nuestro” en base a la recaudación de los impuestos.
Y ha lamentado que Compromís está “en una batalla en solitario” para reformar la financiación porque ni PSOE ni PP han avanzado en ello cuando han gobernado España.