Actualizado 18/12/2017 17:56 CET

El PP de Alicante localiza otras cuatro facturas del supuesto fraccionamiento en Comercio

Luis Barcala atiende a los medios en imagen de archivo
Europa Press

ALICANTE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante ha asegurado que ha localizado cuatro facturas más, por valor de 3.680 euros, ligadas a los contratos presuntamente fraccionados para una campaña de promoción comercial durante las Navidades de 2016, y por las que está procesado el alcalde socialista, Gabriel Echávarri. Por ello, ha anunciado que pedirá que el juez las incorpore a la causa.

En un comunicado, el PP ha indicado que han localizado las cuatro facturas en un reconocimiento extrajudicial de créditos, relativo a gastos de ejercicios anteriores, realizados por distintas dependencias municipales por importe de 271.213,80 euros y que se ha votado este lunes en una Comisión de Hacienda.

"El PP ha sido el único partido que ha votado en contra en la comisión, que ha contado con los votos a favor de PSPV y Compromís y la abstención de Guanyar y Ciudadanos", ha detallado.

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha explicado que dentro de esas facturas han encontrado cuatro que están "directamente relacionadas con la famosa campaña de Comercio de las Navidades pasadas y, por tanto, directamente relacionadas con las 25 facturas que hoy en día son la causa del procesamiento del alcalde, Gabriel Echávarri, por el presunto fraccionamiento".

Se trata de cuatro nuevos contratos detectados que alcanzan un importe total de 3.680 euros. Barcala ha advertido de que se está comprobando que el tema del fraccionamiento de facturas en el área de Comercio "crece y crece", y que se sitúa en "cantidades mayores" a los 190.000 euros iniciales.

Por ello, el PP, que está personado como acusación particular en la causa que se sigue contra el alcalde, "dará cuenta al juzgado de Instrucción número 9 para que se incluyan las nuevas facturas y se amplíe".

Barcala ha incidido en que "resulta sorprendente que a final de 2017, un año después, se lleven por la vía de reconocimiento extrajudicial de créditos, y de tapadillo, facturas relacionadas con ese tema".

"No es una cuestión que sólo nosotros nos hayamos dado cuenta, sino que de una de ellas habla el propio interventor en un informe y dice textualmente que entre ellas figura una factura que debería haber formado parte del reconocimiento extrajudicial de créditos del ejercicio 2016, realizados por Comercio, Mercados y Consumo, que fue aprobado por la junta de gobierno el 4 de abril de 2017", añade.

Al parecer, esta factura "no pudo incluirse en aquel reconocimiento extrajudicial por haber entrado con posterioridad, y no haber sido conformada hasta el 18 de octubre". "Fue en esa Junta de Gobierno del 4 de abril de este año a la que se llevó la anulación de los 25 contratos presuntamente fraccionados por Comercio", y que "por ese motivo, resulta sorprendente que ahora el interventor mencione que esta factura también debería haber estado dentro de las 25 entonces relacionadas, además de las otras tres que hay que analizar".

Para leer más