El PP en las Corts pide al Gobierno central una rebaja fiscal para las familias, trabajadores y pymes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 14:42

VALENCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP aprobó hoy en las Corts Valencianes una proposición no de ley que solicita al Gobierno de España una reforma fiscal para rebajar los impuestos a las familias, pymes y trabajadores, unas políticas que, según el grupo 'popular', el Consell aplica "con éxito". En este sentido, el diputado del PP José Marí aseguró que la intención de esta iniciativa es que el Gobierno socialista "aplique nuestras recetas que son las únicas que nos sacarán de la crisis".

Los grupos de la oposición criticaron que el PP presente una propuesta que, según la portavoz de Economía del PSPV, Cristina Moreno, "no sirve 'pa na'" porque son un "corta y pega" de otras iniciativas ya aprobadas. El portavoz adjunto de Compromís, Enric Morera, pidió a los 'populares' que apliquen sus recetas en el Consell y el diputado No Adscrito Lluís Torró, opinó que sólo sirven para "hacer oposición" al Ejecutivo socialista.

El documento, aprobado por 46 votos a favor y 42 en contra, apuesta por la mejora de la fiscalidad para los trabajadores, mujeres y familias, con medidas como la deducción por adquisición de vivienda del 15 al 25%, o revisar la fiscalidad aplicada a los planes de pensiones. Del mismo modo, para las pymes exigen una reducción del 20% en el impuesto de sociedades.

Para los trabajadores asalariados y autónomos, recogen una rebaja de 400 euros en las cotizaciones. Una medida que, según dijo Olano, "ha perdido actualidad" porque al Gobierno central, esta iniciativa "le ha durado un ejercicio tributario, el que nos separa de las últimas elecciones", apostilló.

Del mismo modo, proponen medidas para rebajar la morosidad en el tejido empresarial y una mejora en la gestión tributaria, así como reforzar la lucha contra el fraude.

Marí Olano aprovechó para criticar las políticas económicas del Ejecutivo socialista porque desde que comenzó la crisis, "sólo han hecho una cosa: equivocarse", aseguró. Así, afirmó que "es falso" que las políticas del Gobierno central sirvan para salir de la crisis, "que se frena con austeridad y contención del gasto público" pero eso los socialistas "no saben lo que es", apuntó.

"PLATÓ DE CANAL NOU"

La diputada socialista señaló por su parte que la proposición no de ley es una iniciativa con medidas que ya se han debatido y aprobado en las Corts y en el Congreso, por lo que, a su juicio, esta propuesta del PP es un "corta y pega" que sólo les sirve para utilizar las Corts como un "plató de Canal Nou", criticó.

En este sentido, explicó que este tipo de propuestas es "un 'pa na'", que "no sirve para nada", aclaró. Al respecto, apuntó que "habrá gente de buena fe pensando que éste es un debate por los trabajadores", pero en realidad es una "tomadura de pelo", aseguró. Así, Moreno instó a los 'populares' a "ponerse a la faena" y a pedir al presidente "ausente" de la Generalitat, Francisco Camps, que "dé la cara y haga lo que tiene que hacer: dimitir y convocar elecciones ya".

Marí Olano contestó al respecto que a los socialistas "les da igual" la crisis y les acusó de acudir a las Corts "siguiendo un guión que son incapaces de cambiar". Pero, ese guión "no les va a servir 'pa na', ni para sentarse en el banco azul --es el color de los escaños destinado al Consell en las Corts--", apostilló.

Por su parte, Morera aprovechó su intervención para criticar la deuda pública de la Generalitat, que aceptaría si fuera para crear riqueza para los valencianos. No obstante, lamentó que ese gasto público es para que "una banda de ladrones, amparándose en información privilegiada y con contratos de la Administración, hagan un negocio estupendo para ellos, no para los valencianos".

Morera, que instó también a Camps a "convocar rápidamente elecciones" para que "descanse", ofertó al PP negociar unos presupuestos que "no sea de gasto público corriente de grandes misterios" sino "correctos" para salir de la crisis.

El diputado No Adscrito Lluís Torró comentó también que en la lucha contra el fraude fiscal es "otro modo de luchar contra la crisis" y, en este sentido, el PP, "con un escándalo de corrupción, no son los más indicados para dar lecciones", apostilló.

Contenido patrocinado