El PP cree que a Puig "le falta alguna lección de economía" para hablar de impuestos

Puig, sobre la reunión de Murcia por el trasvase: "Las estrategias de confrontac
GVA
Publicado 01/04/2019 13:57:06CET

VALÈNCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de campaña del PPCV, Jorge Bellver, ha instado al 'president' y candidato socialista, Ximo Puig, a que se documente sobre la "revolución fiscal sin precedentes" que promete para la Comunitat la aspirante 'popular', Isabel Bonig, si gana el 28 de abril. "A Puig le falta alguna lección de economía para entender lo que es la fiscalidad progresiva, la rebaja de impuestos, la reactivación del consumo y la creación de empleo", ha aseverado.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en Les Corts después de que Puig haya criticado este mismo lunes la propuesta fiscal de Bonig como "absolutamente demagógica, irresponsable y que no tiene nada que ver con una fiscalidad progresiva" y haya ironizado: "Gastamos con tarjeta y otros ya pagarán, esa es la política fiscal del PP".

Por contra, el 'popular' ha defendido que el primer anuncio electoral de la líder del PPCV "supone más dinero en el bolsillo de los valencianos". "Puig debería documentarse sobre la revolución fiscal que propone Bonig, porque la rebaja de impuestos a todos los ciudadanos es compatible con un mantenimiento de las arcas públicas y una mejor gestión de los mismos", ha afirmado.

A su juicio, se trata de "medidas muy concretas que benefician directamente al consumo, que activan la economía doméstica, generan riqueza y fomentan el empleo". La intención de Bonig es establecer como primera medida tipos del 6 al 10% en el impuesto de acceso a la vivienda en función del precio, así como una rebaja generalizada en el tramo autonómico del IRPF para los valencianos que cobren menos de 35.000 euros y a las familias que tengan o adopten un hijo.

Bellver ha subrayado al respecto que "no es de extrañar las descalificaciones de Puig hacia una propuesta que se le escapa, en alguien que ha aumentado la presión fiscal un 31% a cada valenciano en solo cuatro años y con un descontrolado aumento de los impuestos".

"Los valencianos ahora pagan 3.080 millones de euros más en impuestos y tasas que hace cuatro años", ha ilustrado, para garantizar que "esto se va a acabar y el dinero estará en el bolsillo de la gente".

Tras criticar que "subir cada día los impuestos más a los valencianos no es una forma de gobernar", el portavoz de campaña ha hecho hincapié en que "la revolución fiscal de Bonig afecta directamente y desde el primer año en los valencianos". "La mejor política que se puede hacer desde el punto de vista social es que el dinero de los valencianos esté en el bolsillo de los valencianos", ha reiterado.

ELIMINAR "CHIRINGUITOS BOTÁNICOS"

También ha defendido que "es posible reducir la administración eliminando 'chiringuitos botánicos' públicos superfluos que han costado casi 500 millones de euros, gestionar mejor y no hacer como Puig y (Mónica) Oltra --vicepresidenta del Consell y candidata de Compromís--, una administración cada vez más grande a la que le sobra mucha grasa".

"No se trata solo de frenar la subida de impuestos, sino de eliminar algunos de un plumazo, bajar otros e incentivar determinados aspectos para ayudar a salir adelante a aquellos con menos recursos", ha concretado Jorge Bellver.

Contador

Para leer más