Publicado 07/03/2021 14:43CET

El PP denuncia que 23 mujeres al día "se han ido al paro" en febrero en València: "Es un dato escalofriante"

Archivo - La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, en la rueda de prensa.
Archivo - La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, en la rueda de prensa. - PP AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

Catalá defiende que apoyar a la mujer "no es ponerse detrás de una pancarta", sino "pelear todos los días para romper techos de cristal"

VALÈNCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha manifestado que los últimos datos de desempleo en la ciudad son "escalofriantes" y "dan pavor" y ha denunciado que el paro femenino es "especialmente preocupante", ya que se ha incrementado un 26,12 por ciento respecto a 2020 y, en el mes de febrero, 23 mujeres al día se han ido al paro en la ciudad. Por ello, ha exigido al consistorio una "reacción inmediata" para "aliviar la presión económica".

Catalá ha señalado que el crecimiento del paro femenino en la ciudad "está más de cuatro puntos, un 4,3%, por encima de la media de la Comunitat Valenciana, y un 4,5% por encima de la media nacional". "Estos datos son sangrantes y vuelven a dar una imagen precisa de la cruda realidad que sufren miles de valencianos", ha remarcado.

La portavoz 'popular' ha criticado que "no existe una reacción inmediata ni de parte del gobierno central ni de los gobiernos autonómico y municipal", que "siguen aletargados mientras esperan al maná de los fondos europeos como salvavidas", ha indicado el PP en un comunicado.

En este sentido, ha exigido al alcalde, Joan Ribó, y al PSPV una "reacción inmediata" y que "se marquen como su principal prioridad, junto con las medidas preventivas de carácter sanitario, el aliviar la presión económica que sufren los miles de valencianos que están en el paro e inmersos en un ERTE".

"Pedimos la implicación de todas las administraciones e instituciones, durante los 365 días del año y no solo el 8 de marzo, para luchar por una igualdad efectiva y real de las mujeres, y esto pasa por la inserción real y la reducción de la brecha laboral", ha asegurado, al tiempo que ha defendido que apoyar a la mujer "no es ponerse detrás de una pancarta, sino pelear todos los días para romper los techos de cristal".

Asimismo, ha apuntado que el crecimiento del paro entre menores de 26 años "está 17 puntos por encima de la media nacional y siete puntos por encima de la media de la Comunitat". "Mientras la Generalitat y el Ayuntamiento han disminuido este año más de un 70% los fondos para el empleo juvenil para la ciudad", ha denunciado.

Por otra parte, ha apuntado que el porcentaje de crecimiento interanual del paro "se ha disparado en la ciudad con 14.870 parados más con respecto a marzo de 2020", lo que "supone un aumento del 27,95%, casi cinco puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 23,50%".

En esta línea, ha señalado que en el mes de febrero "se ha registrado un aumento de 1.194 parados más en la ciudad de València, con un total de 68.068 personas sin trabajo". "Respecto de enero 2020, la variación anual es del 26,16%, con 13.867 parados más", ha añadido.

Catalá ha censurado que el Gobierno del PSOE y Podemos "respalde oficialmente el proyecto de instalación de la macrofactoría de baterías eléctricas en Barcelona en detrimento de la propuesta valenciana". "Una vez más, vemos cómo el PSOE tiene que pagar su acuerdo de gobierno con los partidos radicales e independentistas catalanes, que beneficia los intereses económicos de Cataluña frente a los de la Comunitat Valenciana", ha concluido.

Para leer más