El PP denuncia que la provincia pagará 151 millones de euros anuales más por la subida de impuestos

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 18:44

CASTELLÓN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón y coordinador de Economía y Empleo del la formación provincial, Miguel Barrachina, afirmó hoy que los castellonenses, que según el Informe Anual de Recaudación Tributaria pagaron a la Hacienda central 2.210 millones de euros en 2007 y 1.255 millones de euros en 2008 de impuestos, "verán aumentada su factura fiscal el próximo año en 151 millones de euros".

Barrachina explicó en un comunicado que el aumento en el IVA general del 16 al 18 por ciento y en el IVA reducido del 7 al 8 por ciento "va a suponer un aumento estimado de 56 millones de euros anuales para los castellonenses, a lo que hay que agregar 92 millones adicionales que representa la supresión de la deducción para los trabajadores de los 400 euros del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y otros tres millones de euros que pagarán de más los ahorradores de nuestra provincia al aumentar en un 1 y un 3 por ciento la tributación de las rentas de capital".

En opinión del diputado nacional, "las apuradas familias de Castellón tendrán que entregar al Gobierno central 151 millones de euros adicionales, cantidad que supondrá un gran esfuerzo teniendo en cuenta que el número de parados se ha multiplicado por cuatro bajo el ejecutivo socialista, de 12.000 a 54.000 desempleados, en menos de 6 años".

Asimismo, Miguel Barrachina advirtió de que la subida de impuestos "generará miles de nuevos parados en Castellón el año próximo, debido al encarecimiento de nuestros productos que verán como pierden competitividad".

El parlamentario segorbino explicó que, en el caso del sector cerámico, la subida tributaria "va a ser triple, dado que en primer lugar crece el precio del propio azulejo en un 2 por ciento de su IVA, a lo que se añade la subida adicional de un 1 por ciento por la compra de una vivienda y, en tercer lugar, está previsto suprimir la deducción por adquisición de vivienda del 15 por ciento en el impuesto de la renta, lo que contribuirá notablemente a retrasar la recuperación del sector inmobiliario y encarecerlo notablemente".

PARADOS EN LUGAR DE AZULEJOS

En este sentido, recordó las propuestas del PP en el Congreso de los Diputados, pendientes de debate, "proponen que el IVA del azulejo baje al 7 por ciento en lugar de subir al 18 por ciento", así como que "la deducción por la adquisición de vivienda, en lugar de suprimirse suba hasta el 25 por ciento como ocurría en la etapa de gobierno popular", porque, según alertó, de no ser así, "en 2010, en lugar de fabricar azulejo Castellón seguirá produciendo parados".

"Sarcásticamente los 151 millones de subida de impuestos superan la totalidad de la inversión estatal prevista para 2010 que será finalmente inferior incluso a 150 millones de euros", puntualizó Barrachina, quien apuntó que "cuando la Subdelegación del Gobierno anuncia 175 millones de inversión en Castellón, está falseando los datos, porque incluye el Fondo de Compensación que no es Inversión directa, sino una Transferencia de Capital que no es invertida por Gobierno central".

Además, añadió que "incluso a los 152 millones resultantes hay que restar la actuación del embalse de Azuébar con 1.180.000 euros, que tiene lugar realmente en Algar, provincia de Valencia, y que la acción de riego en Segorbe de 1.000.000 de euros, que no ha sido aceptada por la comunidad de regantes y no se efectuará". "Por tanto son realmente 149.800.000 euros lo que realmente se invertirá, cifra que no alcanza si quiera el alza en los impuestos", comentó.

Barrachina incidió en que, con esta cifra, la inversión del Gobierno central "baja con respecto al último presupuesto del PP en 2004 un 47 por ciento, y sobre el presupuesto de 2009 cae un 35 por ciento, la tercera mayor caída anual en inversión de España solo por detrás de Ávila y Salamanca".

"Mientras la caída en la Comunitat Valenciana ha sido de un 9,1 por ciento y la de España del 7,5 por ciento, aquí el desplome inversor ha sido del 35 por ciento", concluyó Miguel Barrachina.