Actualizado: lunes, 28 agosto 2017 17:43

VALÈNCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo popular en las Corts María José Català ha criticado este lunes que la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, "quiera sacudirse la responsabilidad y la culpa" de su "mala gestión" en política de menores para "lavar su conciencia", y ha asegurado que el PP seguirá defendiendo a los menores tutelados por el Consell "pese a quien le pese" y "no se va a amilanar".

Así ha respondido Català a las declaraciones realizadas por la consellera en una entrevista con Europa Press en las que ha criticado que al PP "no le importe poner en peligro a los menores con tal de sacar supuesto rédito electoral".

Para la diputada 'popular', el "verdadero riesgo para los menores tutelados por la Generalitat es la gran deuda con los centros que los acogen, la política de improvisación y los excesos de ratio". La conselleria que dirige Oltra, ha agregado, "no es capaz de estar a la altura" que exige un tema tan importante y delicado y para ocultarlo "sustituye la gestión por la efervescencia verbal".

Ha señalado que "ha llegado la hora de que el presidente, Ximo Puig, tome cartas en el asunto y se haga cargo de la gestión" porque los menores "no puede esperar más".

Según Català, Oltra pretende "tapar con insidias su desastre" y le ha conminado a sustituir la próxima intervención televisiva por una intervención en las Corts en Diputación Permanente para que aclare "por qué no se están adjudicando los centros de mayores, de menores y de enfermos mentales; para que aclare por qué hay tan mala planificación en las plantillas de centros de mayores, para que explique la situación de pagos de los centros de especial vulnerabilidad y cómo ha sido el proceso de traslado de los menores de Monteolivete".

La portavoz adjunta ha recordado que el propio departamento de Oltra reconoció en una respuesta parlamentaria que tenía una deuda contraída con los centros de menores "muy elevada" que ponía "en jaque la calidad del servicio", situación que ha llevado a numerosos centros a funcionar bajo la fórmula de "enriquecimiento injusto" sin que ella "haya pestañeado" a pesar de "tenerlos más de un año sin contrato".

En este sentido, ha preguntado a la vicepresidenta si "esto no es poner en riesgo la política de menores, o si para ella exceder en un 50% la ratio de un centro no supone riesgo, o si deber millones a los centros de menores no pone en riesgo el servicio".

"Oltra se instala en la lágrima para tapar sus deudas económicas y de gestión con los menores de esta Comunitat", ha dicho, y le ha instado a hacer "menos teatro y más gestión" porque "los menores no se merecen una vicepresidenta cuya política sea el postureo".

Catalá le ha recordado a Oltra que "la responsabilidad y tutela de los menores es de la Generalitat, no del PP, y ha criticado que le dedique más tiempo a pasearse por platós de televisiones o a hacer política de tweet que a sentarse a solucionar una situación de caos, improvisación y deuda".

EL PP "CUMPLE CON SU DEBER"

Así, ha señalado que el PP seguirá defendiendo a los menores tutelados por el Consell "pese a quien le pese" porque el PP "no se va a amilanar en la defensa de los menores, por mucho insulto de Oltra" porque "el PP sí cumple con su deber, que es la de defender a los menores de una gestión incompetente".

Catalá ha tildado de "escandalosa" la gestión que Oltra ha realizado en el centro de menores de Buñol y ha lamentado que "se sienta orgullosa" de haber generado tanta "tensión" debido a su política de "bandazos".

Más noticias

Leer más acerca de: