PP pide a las CCAA que "no den un espectáculo" sobre déficit o financiación y asegura que "reman en la misma dirección"

Esteban González Pons interviene en rueda de prensa junto a Serafín Castellano.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 19:06

Castellano insiste en reclamar objetivos asimétricos y un modelo de financiación "más justo, eficiente y solidario para los valencianos"


VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha pedido a las comunidades autónomas que "pese el esfuerzo que tengan que hacer, no den un espectáculo que los ciudadanos no han dado" pese al esfuerzo realizado, en el reparto del déficit o la revisión del sistema de financiación, al tiempo que ha asegurado que "aunque no lo parezca, todos los presidentes de comunidades, del PP y del resto de partidos, están remando en la misma dirección".

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha recalcado que "es momento de serenidad, sentido común y responsabilidad" y que, si bien "es verdad que todas las comunidades han hecho un gran esfuerzo, quienes han hecho el esfuerzo mayor han sido los ciudadanos".

González Pons ha insistido en que, pese al esfuerzo realizado, "ninguna comunidad ni ningún presidente autonómico puede olvidar que quien de verdad ha hecho el esfuerzo en España han sido los ciudadanos" mientras que "los políticos, presidentes de comunidad autónoma o no, deben estar a la altura de la dignidad con la que los ciudadanos se han sacrificado para que España salga de la crisis".

Ha recalcado que "es momento de confiar en el Gobierno de España y en la negociación que va a liderar su presidente", al que "si algo le caracteriza es su pasión por la justicia", ha agregado González Pons, quien mantiene que, por este motivo, "hay que tener la certeza de que el modelo de financiación o el reparto de objetivos de déficit que Rajoy pueda hacer, estará animado siempre por la justicia".

También ha indicado que después de haber logrado que Bruselas aplace dos años el objetivo de déficit de España "porque es un país creíble, serio y que cumple" sus compromisos, "sea cual sea el final del proceso, el objetivo es que todas las comunidades autónomas puedan cumplir y cumplan el objetivo de déficit", sin dar la "sensación" de que "pueda parecer que intentan utilizar el nuevo plazo para encontrar márgenes de incumplimiento" de ese objetivo.

A preguntas acerca de la postura del PP en esa negociación, ha ratificado la "confianza" del partido en el Ejecutivo estatal ante un proceso "difícil" y con "posiciones de salida muy diferentes", que aún está "al principio" de su desarrollo y al que dedicarán "el tiempo que sea necesario para conseguir un acuerdo" en ambos temas.

"AL FINAL EL ACUERDO SERÁ COMÚN Y JUSTO"

González Pons ha trasladado al representante de los 'populares' valencianos su "confianza en que este proceso va a llegar a un buen fin" dado que, al remar "todos en la misma dirección, al final el acuerdo será común y justo".

Ha indicado asimismo que los objetivos del PP tanto de cara al reparto del déficit como de la financiación autonómica son que "el sistema resultante sea justo", que "no permita desigualdades entre ciudadanos de distintas comunidades", que "garantice que, en todas las autonomías, están bien financiada la cartera básica de servicios sociales" y que "sirva para impulsar el crecimiento económico".

Además, ha recalcado que "los acuerdos deben ser multilaterales, no cabe un acuerdo bilateral entre el Gobierno y una comunidad", así como "producirse siempre en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a la luz y a la vista de todos, sin trampas", y con la existencia de "diálogo previo con todas las comunidades". "Sea cual sea el final, ésta es la hoja de ruta del PP", ha zanjado.

Por su parte, el secretario general del PPCV ha reclamado un "objetivo de déficit asimétrico para las comunidades autónomas, que tenga en cuenta los esfuerzos que ha realizado cada autonomía, y un modelo de financiación más justo, eficiente y solidario para los valencianos" porque la Comunitat Valenciana "ha hecho los deberes".

Castellano mantiene que "todo el mundo reconoce de una forma contrastada, objetiva y argumentada que la Comunitat no está bien financiada en el sistema que aprobó Zapatero" y ha valorado, en este punto, los "esfuerzos importantes" realizados por el Consell "para cumplir con las políticas que reclamaba el Gobierno", que le permitieron obtener un ahorro de 2.000 millones de euros en 2012.

"NO HAY NINGÚN DESPILFARRO"

"No hay ningún despilfarro", ha recalcado el dirigente 'popular', quien insiste en que esta autonomía tiene "un gasto por habitante inferior a la media española" y, sin embargo, "una financiación per cápita por debajo de la media nacional" y que "no cubre a un millón de valencianos", por lo que "la balanza fiscal es negativa y la Comunitat aporta al Estado más de lo que recibe".

También ha reiterado la reivindicación valenciana de que el sistema de financiación tenga efectos retroactivos y de que la reforma del modelo se acuerde de forma "multilateral" entre Gobierno y autonomías en el seno del CPFF, al considerar que "es la única forma de que sea equitativo, solidario y responda a las necesidades de las comunidades autónomas".

Castellano ha subrayado que "ahora es cuando, en tiempo y forma, se tienen que solventar estas cuestiones", al tiempo que se ha mostrado convencido de que, a través del "trabajo conjunto", lograrán "revertir la situación de discriminación que sufre la Comunitat".