PP pide en las Corts una reprobación a TVE por la información "sectaria y falsa" contra los intereses de la Comunitat

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 18:21

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular en las Corts Valencianes presentó hoy una proposición no de ley para solicitar la reprobación de TVE, así como "exigir una rectificación" por la emisión, por parte del ente público, de informaciones "sectarias y falsas", en contra de los intereses de la Comunitat Valenciana, apuntó hoy el portavoz del grupo, Serafín Castellano.

El diputado popular se refirió de este modo a la información emitida por TVE acerca de la manifestación convocada por la plataforma Compromís pel Territori --que tuvo lugar el pasado sábado por las calles de Valencia-- para solicitar una moratoria urbanística y un cambio en la política urbanística impulsada por el Gobierno valenciano.

En opinión de Serafín Castellano, es "gravísimo" que una televisión pública practique el "seguidismo de ministros del Gobierno socialista" --se refirió a la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona-- en sus programas, guiada por el "interés partidista o electoral del partido en el Gobierno", dijo, y lo haga "intentando dar una imagen negativa" de esta autonomía, "sobre todo cuando la información que difunde no es verdad".

Así, el portavoz del grupo popular explicó que las informaciones emitidas por TVE sobre Terra Mítica están en "prefecta sintonía" con las declaraciones que realiza siempre Narbona sobre este tema. Al respecto, manifestó que "ya está bien", al tiempo que pidió que "dejen en paz a Terra Mítica" y que "no le perjudiquen más de lo que ya está".

Además, Castellano subrayó que la Comunitat tiene "una de las legislaciones más proteccionistas del territorio" de todo el Estado español, y que cumple con las exigencias europeas. En este sentido, recordó, entre otros datos, que "el 50 por ciento de la superficie de esta autonomía es forestal".

Los populares consideran que la "actitud" de TVE sobre la política urbanística del Consell es "reincidente", y recordó que ya solicitaron hace unos meses una rectificación del ente público por un reportaje emitido por el programa 'Informe Semanal' en el que se criticaba el modelo de urbanismo practicado en la Comunitat. Por ello, piden a la cadena pública "objetividad, profesionalidad e imparcialidad" en sus informaciones.

Al respecto, el grupo popular ha presentado una proposición para que las Corts manifiesten su "protesta y repulsa" por el "uso partidista y sectario que hace el PSOE de un medio público" como es TVE, así como por la "información sectaria que transmite en contra de la imagen y el prestigio de la Comunitat".

Asimismo, los diputados populares solicitan que el Parlamento autonómico remita un documento al Gobierno central, al Congreso de los Diputados y al Consejo de Administración de RTVE para transmitir su "protesta" por la situación.

Del mismo modo, solicitan que la Cámara valenciana "exija una rectificación" por parte de TVE, por medio de la emisión del vídeo institucional remitido por el Consell y que "refleja la realidad" de esta autonomía, así como la "defensa de sus intereses".

"INTRUSISMO"

Preguntado sobre por qué no considera legítimo que periodistas de TVE puedan verter críticas a la gestión del Consell en sus informaciones, Serafín Castellano señaló que los profesionales de los medios de comunicación tienen el "respeto absoluto" del PP y "deben realizar su trabajo con la mayor autonomía".

No obstante, apuntó que, en el caso de la cadena pública, el Comité de Redacción ya ha "denunciado" en otras ocasiones el "instrusismo" político. Por ello, manifestó que "se puede informar de cualquier cuestión", pero "no se puede hacer seguidismo de las palabras de una ministra con cada proyecto del Gobierno valenciano".

Preguntado sobre la independencia y objetividad de RTVV, el portavoz popular recordó que en las Corts Valencianes hay una comisión de control sobre la cadena autonómica, e instó a que "si alguien tiene que hacer cualquier tipo de denuncia" al respecto, ésta es la instancia en la que lo debe hacer.

Castellano, aseveró que el PP está "abierto a cualquier cosa", y comentó que "una cosa es criticar y otra es atentar contra los intereses de una comunidad, como se está haciendo contra esta autonomía", apostilló.