Actualizado 13/02/2010 13:19 CET

El PP pide al Gobierno que forme parte del patronato Palau de les Arts y que incremente su dotación presupuestaria

VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario 'popular' en las Corts insta al Gobierno central a formar parte del Patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana Palau de les Arts "tal y como se comprometieron los dos últimos ministros de Cultura", así como a aumentar la dotación presupuestaria prevista para la temporada del Palau de les Arts y equipararla a las de los principales centros operísticos españoles.

El PP, que realiza esta petición a través de una proposición no de ley registrada en las Corts Valencianes y consultada por Europa Press, recuerda que el Consell realizó sendas invitaciones a los sucesivos ministros de Cultura para que formaran parte del Patronato de la Fundación.

El 3 de noviembre de 2008, señalan, el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, se reunió con el presidente de la Generalitat, manifestando que el Ministerio de Cultura iba a incrementar de forma paulatina su ayuda anual hasta llegar a los cinco millones de euros en un plazo de cuatro o cinco años y, posteriormente, se equipararía con el resto de centros operísticos nacionales.

"La realidad ha sido muy distinta", critican, ya que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, únicamente figura una partida de 1.282.500 euros para el Palau de les Arts, mientras que la Fundación Teatro Real recibe 17.190.000 euros, la Fundación del Gran Teatre del Liceu 12.798.000 euros o el Consorcio del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal, 3.160.000 euros. "Es, por tanto, importante que el Gobierno de la nación respalde la Fundación Palau de les Arts de igual modo que al resto de centros con una actividad similar".

A pesar de la reunión mantenida entre la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el 16 de junio de 2009, el gobierno de España "continúa sin responder" a las demandas realizadas, "con lo que el agravio se alarga en el tiempo sin que el Ministerio de Cultura cambie su actitud respecto al Palau de les Arts".