El PP presenta una proposición no de ley por las reivindicaciones de la Comunitat en materia hídrica

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 14:45

VALENCIA 10 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, anunció hoy que el grupo popular ha presentado una Proposición No de Ley sobre el mantenimiento de las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana en materia hídrica, según informó el partido en un comunicado.

Esta propuesta refuerza el trabajo que los populares están realizando respecto a las cuestiones hídricas, como la recientemente aprobada en el pleno sobre el problema del agua en España o las también registradas sobre ahorro hídrico y la creación de un Observatorio Europeo de la Sequía, recordó.

Blasco destacó la "importancia" de esta propuesta parlamentaria y señaló que no es solo relevante para la Comunitat, "sino para todo el territorio español, porque la reclamación de la defensa de nuestras necesidades significa también la reivindicación del agua que se merecen Murcia y Almería", dijo.

El portavoz popular remarcó que es competencia de Zapatero "adoptar una solución a la guerra del agua que él empezó en el mismo momento en el que derogó el Plan Hidrológico Nacional, que era la única garantía de defensa del agua para los territorios de una manera solidaria y equitativa". Por ello mismo, explicó que con esta iniciativa "se insta al Gobierno de España a que recupere la planificación hidrológica nacional para resolver los déficits hídricos en España".

Además, también destacó "la importancia de que se mantenga el trasvase del Tajo-Segura, y se retome el derogado trasvase del Ebro, por la firma de María Teresa Fernández de la Vega", a lo que añadió que también es necesario "tomar con urgencia una solución viable del trasvase Júcar-Vinalopó para los usuarios".

Así, pidió que "respalde las posturas del PP en materia hídrica, porque son la única garantía de respetar los principios de solidaridad, eficacia, ahorro, reutilización, modernización y responsabilidad".

En ese sentido, recordó que la política del Consell desde hace 15 años se basa, entre otros, en tres aspectos fundamentales como la modernización de regadíos, la depuración y la reutilización de aguas residuales". Indicó que desde 2004 "hay una parálisis y dejación de funciones" respecto al agua por parte del Gobienro de España, "mientras que el PP sí ha demostrado que es capaz de presentar soluciones, propuestas y alternativas y mantener un discurso único y resolutivo para toda España", resaltó.

Contenido patrocinado