PP rechaza una iniciativa para que el Consell cumpla con la agilización de pagos a contratistas de obra pública

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 22:28

El PSPV lamenta la falta de apoyo del PP a las propuestas de transparencia y austeridad en empresas y fundaciones públicas

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado dos propuestas de resolución de los socialistas por la que se instaba al Consell a cumplir antes de que finalice el año con el plan de agilización de pagos a los contratistas de obra pública comprometidos con la patronal de este sector en febrero de este año. También que se paguen a la Sociedad Parque Central antes de la llegada del AVE a Valencia los 9,1 millones que le corresponde aportar por los años 2009 y 2010, fruto del convenio firmado entre Fomento, Generalitat, Ayuntamiento de Valencia y ADIF.

En este sentido, el diputado socialista Francesc Signes, en el Debate de Política General ha asegurado que si él fuera ministro, "si el día no la inauguración no han pagado no les dejaría subir" a la zona de autoridades. En cuanto al plan de agilización de pagos, ha advertido de que si no pagan a los constructores "se le desmonta al presidente Camps el discurso de salvar empresas". "Son un Consell de malos pagadores" e "incumplidor" y ha agregado que esta iniciativa era una "invitación amable para que queden bien".

El parlamentario del PP Eduardo Castejón ha criticado que Signes "haya salido a acusar al Consell de corrupto y de mal pagador" y ha lamentado que "no sepan hablar de otras cosas" porque el plan de agilización de pagos "ya se está ejecutando", ha aseverado. Por ello, ha señalado que la intervención del portavoz socialista "ha venido a representar otra pedrada, otra agresión".

El PP, en este sentido, también ha rechazado varias iniciativas de los socialistas para incrementar la de "transparencia" y la austeridad en empresas y fundaciones públicas, como el Palau de les Arts o Ciegsa. En estos dos casos, el PSPV reclamó un plan de viabilidad ante la "descomunal" deuda de la empresa, así como que determine "con exactitud los gastos e inversiones realizadas, así como los compromisos a largo y corto plazo.

RTVV

Por su parte, la diputada socialista Nuria Espí reclamó para RTVV un contrato-programa, ya que "fue un compromiso del presidente de la Generalitat". En este sentido, ha criticado la baja audiencia de la cadena pública valenciana consecuencia de la "nefasta gestión", así como la deuda generada en el ente y el "'apartheid'" informativo. La TVV es la "'Cosa Nostra'", ha agregado.

La diputada del PP Sagrario Sánchez ha alegado que ellos también desean un contrato-programa y ha asegurado que "en ello está trabajando" la televisión pública valenciana y el Gobierno de la Generalitat, por lo que los 'populares rechazaron dicha propuesta.