El PP rechaza todas las enmiendas de la oposición a la proposición de ley de la maternidad

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 17:00

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP rechazó hoy todas las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición a la proposición de ley de la maternidad en la Comisión de Política Social de las Corts. Por el contrario, aprobó un total de 20 de su grupo; algunas sobre redacción del texto y dos de contenido. Una sobre la posibilidad de atención docente a domicilio de las embarazadas y otra sobre la ampliación de los beneficios de la Renta Garantizada en las unidades familiares con mujeres embarazadas. El pasado 20 de mayo se aprobó en el pleno de las Corts una enmienda a la totalidad con texto alternativo del PP a la Proposición de Ley de la Iniciativa Legislativa Popular por la que se establece y se regula una red de apoyo a la mujer embarazada. Hoy los grupos han presentado enmiendas a este texto.

Tanto el PSPV como Compromís criticaron que esta ley está hecha para que "el entorno" de una adolescente embarazada "decida por ella", según dijo la diputada socialista Consuelo Català, mientras que la portavoz de Compromís, Mónica Oltra lamentó que este sea un proyecto "pensado para la asociación Provida". Se trata, apuntó, de una ley "anti libertad". Una de las enmiendas que el PP aprobó hoy, propone que las adolescentes embarazadas puedan recibir educación escolar en su propio domicilio, previo informe médico.

En este sentido, la parlamentaria socialista lamentó que, con esta medida, se trata a las adolescentes embarazadas "como enfermos" y, de esta manera, apuntó que "cualquier niño enfermo tendrá derecho a recibir educación en su casa".

Además, el PP incluyó otra enmienda en la Disposición Adicional del texto, referida a la Ley de Renta Garantizada, de manera que cuando alguna de las personas que forme parte de la unidad familiar sea una mujer embarazada, se considerará, a todos los efectos que prevé esta ley, que la unidad familiar está integrada por uno o más miembros adicionales dependiendo del número de hijos que espere, siempre que en aplicación de esta fórmula se obtenga un mayor beneficio. El PSPV, por su parte, presentó un total de 61 enmiendas, todas rechazadas. Entre ellas, una que apostaba por cambiar en nombre del nuevo texto por "Ley integral de salud sexual y reproductiva de la Comunitat Valenciana". Sin embargo, la diputada del PP María José García Herrero les recordó que esta ley "es para hablar de la protección de la maternidad", y sin embargo, "hablan del aborto", les reprochó.

La diputada socialista Consuelo Català, que criticó la "falta de voluntad" del PP para negociar, explicó que las enmiendas de su formación se agrupan en tres parte; una dedicada a la información a las madres gestantes para que decidan sobre su futuro, otra de apoyo a la maternidad y un tercer grupo de desarrollo de medidas laborales y de la Administración valenciana.

Compromís, por su parte, presentó una serie de enmiendas dirigidas a que la menor embarazada "decida con libertad y con información" sobre su estado. Además, proponen ayudas de entre 4.000 y 8.000 euros --en función de la renta_- por cada nacimiento; piden que se garantice en la sanidad pública un tipo de parto natural, así como la anestesia epidural para todas aquellas mujeres que la soliciten; garantizar una red pública de educación de cero a tres años.

Oltra no defendió sus enmiendas en la Comisión en protesta por lo sucedido hoy en el pleno, abandonado por los grupos de la oposición ante las trabas de la presidenta, Milagrosa Martínez, para que se votara una iniciativa de su grupo --que trató de aprovechar la ausencia de la mayoría de diputados del PP--.