VALENCIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Economía del PP en las Corts Valencianes, José Marí, reclamó hoy al Gobierno que apruebe "inmediatamente" una ley que regule la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos ya que no entiende por qué el Ejecutivo no lo va a considerar de "extraordinaria y urgente necesidad" cuando "aprecia de extraordinaria y urgente necesidad, por ejemplo, dar una tele a sus amigos, a través de un decreto ley", en referenecia a la aprobación de la norma que regula la TDT de pago en un Consejo de Ministros extraordinario el pasado mes de agosto.
Marí, que se pronunció así en rueda de prensa, criticó que el Gobierno no remitiera a las Cortes Generales, antes de que acabara el pasado periodo de sesiones, el proyecto de Ley que regula las prestaciones por cese de actividad de los autónomos, como acordó el Congreso de los Diputados "por unanimidad" el pasado mes de marzo. Además, lamentó que el texto "ni siquiera está en fase de borrador" por lo que --auguró-- "no se aprobará hasta bien entrado 2010".
Mientras tanto, comentó que los trabajadores autónomos "seguirán quedándose en paro y sin cobertura" puesto que, según explicó, tampoco percibirán la ayuda de 420 euros para los parados que agoten la prestación por desempleo y el subsidio. Sin embargo, comentó que los trabajadores por cuenta ajena, aunque al igual que los autónomos no han cotizado para percibirla, sí tendrán derecho a ella, algo que consideró una "discriminación radicalmente injusta".
Para el parlamentario popular, la norma que estudia el Gobierno dificulta "enormemente" el acceso de los autónomos a la prestación por cese de actividad, porque establece unas condiciones "leoninas" que son rechazadas por todas las asociaciones, "cualquiera que sea su afinidad política".
En concreto, resaltó que incluye el requisito de tener, al menos, un año cotizado, lo que, a su parecer, supondrá que "hasta más allá del verano de 2011 no habrá ningún autónomo en España que reciba ni un euro". Otras de las condiciones es "tener pérdidas superiores al 40 por ciento de los ingresos en un año o el 30 por ciento en dos años", que haya "ejecuciones judiciales de deuda que sumen más del 50 por ciento de la facturación anual" o que se pierda la licencia administrativa para operar, que afecta a casos como los de estancos o administraciones de lotería.
Marí también criticó que el Gobierno "pretende ligar" la prestación por cese de actividad a la cobertura por accidente de trabajo. En este sentido, explicó que la cotización de los autónomos "no es la misma para todos", sino que depende de la siniestralidad laboral existente en cada sector, algo que "no tiene nada que ver con el cese de actividad".
Sin embargo, manifestó que esta vinculación dará como resultado que las prestaciones será distintas en función del sector, de forma que, según dijo, "un trabajador de la construcción podrá cobrar por el cese de la actividad en torno a 90 euros al mes, mientras que en el sector servicios el autónomo percibirá unos 35 euros mensuales".
Marí aseveró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "va a actuar tarde y, además, tiene previsto actuar mal", puesto que, añadió, el sistema que plantea es "discriminatorio frente al régimen general" ya que contempla una cobertura máxima de seis meses cuando en el régimen general es de 24 meses.
PRESUPUESTOS GENERALES
Por otro lado, perguntado sobre las enmiendas que presentará su grupo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), afirmó que existen "muchas posibilidades" de que, entre ellas, se incluya la reclamación de "un tratamiento del Palau de les Arts Reina Sofía y del nuevo hospital La Fe equivalente, al menos, al que tienen en los PGE infraestructuras sanitarias o culturales similares", entre las que se refirió al Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona.
Según dijo, puesto que el plazo de presentación finaliza a las 14.00 horas de hoy, todavía no está "cerrado" cuáles serán las que proponga el grupo parlamentario popular en las Corts y el Consell "al detalle", aunque se refirió a las "muchas posibilidades" de incluir una reivindicación de más inversión para el Palau de les Arts y la nueva Fe porque son enmiendas "simbólicas y absolutamente necesarias".