PP y Vox cargan contra la financiación singular de Cataluña, el PSPV muestra "envidia" y Compromís pide "abrir el melón"

El Consejero de la Presidencia Albert Dalmau Miranda (d), y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres (i)
El Consejero de la Presidencia Albert Dalmau Miranda (d), y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres (i) - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 14 julio 2025 14:58

VALÈNCIA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP y Vox han cargado este lunes contra la financiación singular de Cataluña al considerarla un "ninguneo" más del Gobierno hacia la Comunitat Valenciana y una "traición de Estado", mientras que el PSPV ha mostrado "envidia sana" y Compromís ha pedido "abrir el melón" y ha advertido de que los acuerdos bilaterales "no solo pueden servir para solucionar un problema de una comunidad", sino que "tiene que avanzar todo el mundo".

Así lo han manifestado desde los distintos grupos, en declaraciones a los medios este lunes, el día en que el Gobierno y la Generalitat de Cataluña han acordado el nuevo sistema de financiación autonómica, que se basará en los ingresos de las CCAA y no en el gasto como hasta ahora, aunque no estipula ni cifras ni fechas exactas.

Desde el PP, su portavoz adjunta en Les Corts Nieves Martínez ha asegurado que la comisión bilateral con Cataluña es "un ejemplo más" del "ninguneo" a la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno de España, todo ello con la "complicidad" de la ministra Diana Morant, "máxima responsable de los socialistas valencianos".

Además, ha hecho hincapié en que "ni los propios dirigentes de otras autonomías gobernadas por el PSOE avalan a Sánchez en esa negociación que está llevando unilateralmente y partidistamente una vez más" con Cataluña, "simplemente para continuar en la Moncloa". "Una vez más, nos ningunea a los valencianos y nos niega aquello que a los valencianos nos hace falta, que es una financiación justa", ha reprochado al líder del Ejecutivo.

Preguntada por si sería "bueno" que hubiera una comisión bilateral similar a la de Cataluña entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno, la portavoz 'popular' ha aprovechado para criticar que el presidente Sánchez "estuvo en Valencia y no tuvo a bien a reunirse con el 'president'", Carlos Mazón, algo que "dice mucho de su voluntad a la hora de trabajar por los valencianos".

En cualquier caso, ha reconocido que en una cuestión "tan sumamente importante para todos los españoles" no cree "que esas mesas unilaterales vayan a ir nunca a buen puerto". "Estamos hablando de algo que habla de la equidad de todos los españoles y en esa mesa deberían estar representadas todas las comunidades autónomas, no solamente la catalana o la valenciana, sino todas, para realmente negociar lo que es una financiación adecuada para todas las comunidades autónomas", ha argumentado.

VOX HABLA DE "TRAICIÓN DE ESTADO"

Desde Vox, José Mª Llanos ha asegurado que su formación no tenía "ninguna" expectativa de este encuentro, que ha asegurado que solo "tiene una palabra" y esta es "traición de Estado". Dicho esto, ha acusado al presidente del Gobierno de "sobornar a los separatistas catalanes para que le mantengan un segundo más en el poder", mientras que estos "chantajean al Gobierno de la nación para sacar todo lo que les interese".

En este punto, ha afeado a los independentistas catalanes que estén presentes en el Congreso "sólo para defender a una parte de España" y seguidamente ha vuelto a acusar a Sánchez de ser un "traidor a la nación, a los españoles y a los valencianos". "No nos reconoce el FLA, que nos hace empeñar para poder sacar adelante la reconstrucción y, por otra parte, está regalando, a cambio de que le mantengan en el poder, el dinero de los valencianos a los separatistas de Cataluña", ha censurado.

EL PSPV MUESTRA "ENVIDIA SANA"

Mientras, desde el PSPV, José Muñoz ha mostrado "envidia sana" del presidente de la Generalitat de Cataluña y ha asegurado que le gustaría "tener un Salvador Illa en la Comunitat Valenciana" porque este, ha reivindicado, está intentando "dialogar y construir relaciones positivas con el Gobierno de España" para mejorar la financiación de su comunidad.

Frente a ello, ha asegurado que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, está "en la confrontación estéril porque piensa que sólo atacando al Gobierno de España será la única forma de mantenerse al frente de la Generalitat". Dicho esto, ha contrapuesto la "diferencia" entre una Cataluña "con todos los puentes rotos con el resto de España y que ahora está en una senda de diálogo" y entre una Comunitat Valenciana liderada por Ximo Puig "que tendía puentes".

En este sentido, ha hecho hincapié en que el jefe del Consell "no quiere lo mejor para la Comunitat Valenciana", sino que "lo único que quiere es su supervivencia personal", y ha afeado a Mazón que se "queje de la financiación" de la región mientras el PP vota en contra de las entregas a cuenta, que hubieran permitido tener "1.300 millones de euros más". Además, ha lamentado que el PP esté "renunciando a ingresos" para la Comunitat.

Al respecto, ha aprovechado para criticar los "regalos fiscales" del Consell, con los que la Generalitat "en dos años tendrá 903 millones de euros menos de recaudación" porque Carlos Mazón "está regalando dinero a las empresas nucleares y a personas que no tienen necesidad de regalos fiscales". Una situación que provoca, ha denunciado, los impagos a las farmacias.

Por todo ello, ha preguntado al 'president' "cómo puede tener tanta cara para después reclamar más dinero al Gobierno de España": "Lo primero es ser coherente con las propias decisiones y evidentemente el problema para la financiación de la Comunitat Valenciana tiene nombre y apellido y es Carlos Mazón".

Preguntado sobre un hipotético escenario en que se convocara una reunión bilateral como la de Cataluña en la Comunitat, Muñoz ha subrayado que aquello que pida el 'president' de la Generalitat respecto a avanzar en la financiación de la región encontrará la "mano tendida" del Gobierno, y como ejemplo de ello ha puesto las comisiones solicitadas por el Consell días después de la dana.

No obstante, ha advertido de que Mazón "ya dejó hace mucho tiempo de intentar llegar a acuerdos" y ha lamentado que su "única manera de sobrevivir es pactando con la extrema derecha de Vox y criticando al Gobierno". Por eso mismo, ha considerado que ese "victimismo de supervivencia hace imposible el diálogo" con el Ejecutivo central.

COMPROMÍS PIDE "ABRIR EL MELÓN"

Y Joan Baldoví (Compromís) ha insistido en la necesidad de "avanzar" en materia de financiación, pero "no solo para Cataluña, sino que tiene que avanzar todo el mundo". En cualquier caso, ha subrayado que los acuerdos bilaterales "son legítimos y posibles", pero "no solo pueden servir para solucionar un problema de una comunidad autónoma" porque hay autonomías como la valenciana "que sufrimos una peor financiación desde hace mucho tiempo".

Por tanto, "cualquier conversación y cualquier negociación sobre la financiación tiene que tener en cuenta también el problema de la infrafinanciación valenciana". Así, ha apostado por que "de que de una vez por todas se abra el melón de la financiación" porque "está cerrado permanentemente" por parte tanto del PP como del PSOE.

"Está bien que se hable de financiación, no estamos en contra de reuniones bilaterales entre gobiernos y no estamos en contra de que se solucione el problema de financiación de Cataluña", ha expuesto Baldoví, que ha insistido en que la Comunitat Valenciana tiene una infrafinanciación "mucho peor que otras comunidades". "Y ese es el primer problema que se debería abordar", ha recalcado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado