El PPCV dice que Puig va a Cuba "para no se sabe qué" y el PSPV destaca que es una "oportunidad económica única"

Actualizado: martes, 11 octubre 2016 14:59

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha cuestionado este martes que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, viaje a Cuba --acompañando a una delegación empresarial-- "para no se sabe qué", mientras el portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, ha recalcado que "es una oportunidad económica y de negocio única para el sector empresarial valenciano".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics en las Corts, Bonig ha señalado que el 'president' se va a Cuba "a levantar la hipoteca reputacional de la Comunitat" pero ha agregado: "Digo yo que Bruselas también está bien, el Reino Unido, EEUU... Espero que el próximo destino no sea Corea del Norte".

Asimismo, ha subrayado que en Cuba existe "una dictadura comunista donde la gente está encarcelada, hay presos políticos y los homosexuales están en la cárcel por ser homosexuales" y, por ello, ha mostrado su esperanza de que Puig "también haga una defensa de los derechos humanos" en la isla.

A su juicio, este viaje "va a dar mucho que hablar" y ha indicado que el mensaje que se envía en la Comunitat Valenciana es "que inversor es igual a especulador".

"Está bien ir a Cuba de viaje no se sabe a qué, pero también está bien cuidar las inversiones extranjeras aquí y resolver el principal problema que tiene los ciudadanos que es el paro. Pedimos que se sienten en una mesa y negocien las cosas porque en la izquierda todo son reuniones para acordar pero nadie ejecuta ni decide", ha dicho.

Mata, por su parte, ha lamentado que el PPCV critique el viaje a Cuba porque se trata de "una oportunidad económica y de negocio para todo el sector empresarial valenciano" y que ha defendido "puesto que estamos en una época en la que la apertura económica de la isla y nuestro potencial turístico, portuario y empresarial puede hacer que se establezcan importantes líneas de negocio entre la Comunitat y el tejido empresarial cubano".

VIAJE "PURAMENTE COMERCIAL"

Asimismo, le ha recordado a Bonig "que no es ella la única que está luchando por acabar con la dictadura del país" y ha resaltado que "en los últimos meses ya han viajado a Cuba delegaciones de otras autonomías como Murcia o Galicia para estrechar los lazos comerciales y potenciar su economía".

"No entendemos cómo Bonig critica un viaje que es puramente comercial, tal y como demuestra que las confederaciones empresariales que formalmente han organizado el viaje han recibido más solicitudes de las que se han podido aceptar", ha continuadoMata antes de insistir en que "es un elemento prioritario para nosotros, no sólo geoestratégicamente sino también económicamente, por lo que esperamos que este viaje resulte totalmente beneficioso y la delegación pueda volver con numerosos acuerdos de negocio".

Leer más acerca de: