El PPCV pide a Zapatero que los 3,5 millones invertidos en el Encuentro de Mujeres se destinen a medidas incentivadoras

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 17:11

Bonig critica que Zapatero "no deje una semana sin agraviar a la Comunitat" y lamenta que "su preocupación sea su imagen y no el paro"

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del PPCV, Isabel Bonig, exigió hoy al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que los 3,5 millones de euros invertidos en el V Encuentro de Mujeres España-África, celebrado el fin de semana pasado en Valencia, o el gastado en los "numerosos" viajes de la vicepresidenta, María Teresa Fernández De la Vega, "vayan destinados a medidas incentivadoras como la del plan azulejero del Gobierno valenciano".

Bonig realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la que criticó la "desidia" y los "continuos agravios" del Gobierno central a la Comunitat Valencina. Así, indicó que uno "agravios" ha sido la referente a la financiación, ya "recibimos 450 euros menos que la resto de los españoles".

La dirigente 'popular' criticó que el Gobierno presidido por Zapatero "no deje una semana sin agraviar a la Comunitat" y lamentó que "su preocupación sea su imagen, por ello, no duda en despilfarrar en el V Encuentro de Mujeres España-África en el que gastó 3,5 millones de euros, y no solucionar el primer problema de los ciudadanos que es el paro", ya que "España tiene la tasa de paro más elevada de toda la Unión Europea y la mayor crisis económica que ha conocido este país", manifestó.

Asimismo, consideró que el V Encuentro de Mujeres de España- África "no solo fue un desaire y un agravio a la Comunitat por razones protocolarias, sino que nos hemos enterado que ha costado la friolera de 3,5 millones de euros" y lamentó que ese dinero "vaya destinado a las fotos de la señora De La Vega y no ha mejorar la competividad de los valencianos".

En este sentido, señaló que "esa es la diferencia con el Gobierno valenciano, ya que esta semana se reunía y aprobaba la inyección de un millón de euros en las prejubilaciones en un plan para el sector azulejero" y destacó que el sector cerámico "es fundamental para el desarrollo y es motor económico y social en toda la Comunitat y especialmente en la provincia de Castellón".

Del mismo modo, Bonig lamentó que el Ejecutivo central "convoque un encuentro el próximo 14 de abril en una clara intención de dar largas pero sin aportar ni un solo proyecto y ni una sola solución a este sector".

SIN LA REHABILITACIÓN DE ZAPADORES

En materia de seguridad, recordó que Fernández De la Vega se comprometió a efectuar la rehabilitación del cuartel de Zapadores de Valencia, pero lamentó que, dos años después, "sigue exactamente igual".

Además, aseveró que el PSOE "ha incumplido una de sus promesas electorales estrella que era dotar de comisarías a los municipios de más de 20.000 ciudadanos". Así, puntualizó que "municipios como La Vall d'Uixó, Burriana, Torrevieja, Petrer, La Vila Joiosa, Manises, Alaquas o Santa Pola "siguen sin tener estas comisarías".

En este sentido, calificó al Ejecutivo socialista de "sectario" porque "en estos momentos se están construyendo nueve comisarías en todas partes de España, casualmente en nueve municipios gobernados por el partido socialista, y las necesidades de la Comunitat todavía siguen pendientes".

PARALIZACIÓN DEL PLAN DE EL CABANYAL

Otro de los "agravios" del Gobierno central a la Comunitat, según Bonig, es la paralización del plan de rehabilitación del barrio de El Cabanyal. La dirigente 'popular' aseguró que este plan "supone una mejora urbanística muy importante, para sus condiciones y para su desarrollo económico y social" y señaló que "la intrusión el Ejecutivo central a las competencias municipales "supone el mayor ataque a la independencia y autonomía local".

En materia de agua, la coordinadora del PPCV hizo hincapié en que Rodríguez Zapatero "rompió el consenso" y criticó que, a pesar de ser competencia del Estado, el presidente del Ejecutivo central "pretende que haya guerras entre territorios cuando su responsabilidad es la de respetar el Plan Hidrológico Nacional y crear un plan que distribuya el agua de las cuencas sobrantes a las deficitarias".

Por otro lado, en alusión a la "caza tradicional" de la Comunitat con 'parany', Isabel Bonig criticó que el Gobierno "no solo ha desatendido al pueblo valenciano, representado legítimamente y democráticamente en las Corts, sino que ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad a la Ley del parany que cumple todos los requisitos legales".

Finalmente, lamentó que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "no esté haciendo todo lo que debería hacer, al comprometerse públicamente a defender el 'parany' ante el Ejecutivo central y cuyo compromiso no ha servido de nada".

Así, se comprometió a que desde el PPCV "continuaremos defendiendo y reivindicado la defensa de nuestra tradiciones y señas de identidad" y recordó que el Gobierno valenciano ha presentado alegaciones y ha solicitado la comisión bilateral, aunque Rodríguez Zapatero "no ha querido llegar a una solución", concluyó.