Actualizado 25/07/2013 15:47 CET

Presen Rodríguez viste de blanco y negro el IVAM con una exposición de doce de sus mejores diseños

Exposición de la diseñadora Presen Rodríguez en el IVAM
EUROPA PRESS

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Art Modern (IVAM) dedica una exposición a la diseñadora Presen Rodríguez que reúne doce diseños de diferentes temporadas, además de un video realizado por el artista Jose Cosme que muestra a la modista en su atelier probándole la colección a una modelo.

Comisariada por el escritor y columnista Carlos García Calo, 'Presen Rodríguez. Una instalación en blanco y Negro' se puede ver en la galería 7 del IVAM hasta el próximo 27 de octubre. Esta propuesta expositiva se enmarca en el proyecto cultural 'Viva Valencia' y cierra el ciclo dedicado al arte y la moda, integrado también por las muestras de moda infantil de Agatha Ruiz de la Prada y 'Entre Bambalinas. Diálogo entre arte y moda'.

La muestra de Presen Rodríguez, diseñadora andaluza afincada en Valencia', hace revivir las películas del cine noir del Hollywood de la década de los 40 y principios de los 50. Entre los modelos, destaca un vestido de novia en terciopelo blanco de hace 23 años.

La diseñadora, en rueda de prensa, se ha mostrado "encantada, contenta y satisfecha" con esta exposición y ha destacado que "me encanta hacer variedad, me aburre hacer siempre lo mismo". Así, ha señalado que lo que no había hecho nunca eran diseños "o todo negros o combinados con blanco".

TRAJE NEGRO "DE RESERVA"

"Las mujeres tenemos que tener un traje negro en el armario siempre de reserva", ha destacado la modista, ya que indicado que sirve tanto "para un evento triste como alegre". También ha explicado que con 20 años montó su primer taller y ha destacado el carácter humilde de sus inicios en la moda. "Ahora mucha gente empieza a lo grande; yo empecé a lo pequeño".

Asimismo, Carlos García Calvo, quien ha subrayado que con esta exposición ha visto cumplido su "sueño dorado" de comisionar una muestra en el IVAM, ha manifestado que la instalación dedicada a Presen Rodríguez recuerda "el cine de los años dorados de Hollywood".

En el texto de la exposición, el comisario destaca que "no hay nada más elegante que el blanco y el negro. Solos pueden llegar a ser sobrecogedores. Junto sublimes", y añade que la muestra íntegramente en blanco y negro "permite examinar la maestría de Presen Roríguez sin ningún color, sin ningún estampado que nos distraiga".

"ESPEJO DE NUESTRO TIEMPO"

Por su parte, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha resaltado que "la moda es un espejo de nuestro tiempo, un símbolo de nuestras vidas" y ha añadido que la nueva propuesta del centro "establece un diálogo entre las dos narrativas tan identificadas como el videoarte y la moda". Asimismo, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, ha hecho hincapié en la contribución de la diseñadora "para que Valencia sea una referencia en el mundo de la moda".

Presen Rodríguez, cordobesa afincada en Valencia, ha participado regularmente en certámenes de moda como la Pasarela del Carmen desde su primera edición en 1999 o en las sucesivas ediciones de la Semana de la Moda.

En 2005, abrió su espacio de la plaza del Patriarca donde exhibe sus creaciones de 'demicoutore' que, según la propia diseñadora, es ropa con patrones y tejidos de alta costura que se realiza en talleres pero se personaliza en la tienda con menor coste y un tiempo de espera más breve.