La Presidencia del CVC subraya la necesidad de la prevención frente a los incendios forestales y de un estudio de causas

Imagen de archivo de bomberos en trabajos de extinción para sofocar el incendio en Molezuelas de la Carballeda, Zamora (España)
Imagen de archivo de bomberos en trabajos de extinción para sofocar el incendio en Molezuelas de la Carballeda, Zamora (España) - Emilio Fraile - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 18 agosto 2025 18:40

VALÈNCIA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha emitido una declaración sobre los incendios forestales que se están registrando en distintos puntos de España, que califica de "muy graves", en la que expresa su "solidaridad" y "apoyo" a la población afectada y a los efectivos que trabajan en su extinción "hasta el punto de arriesgar sus vidas".

En el texto, la Presidencia del órgano, ejercida por José María Lozano, destaca la necesidad de la prevención y de realizar un trabajo científico que estudie las causas de todo tipo que los originan, principalmente en un contexto de cambio climático, según ha informado la entidad en un comunicado.

Según indica, esa prevención "no solamente debe comenzar cada año meses antes del verano" sino que requiere un "trabajo científico que se ocupe a medio y largo plazo de las causas climáticas, ambientales y humanas que los favorecen, más aún en un contexto de cambio climático".

A su juicio, "únicamente de esta forma se podrá hacer llegar a la población la educación y sensibilidad necesarias para conseguir que esta clase de incendios, en la extensión y gravedad que ahora tienen, sean cosa del pasado".

La Presidencia del CVC invita a la sociedad valenciana a "reflexionar" sobre esta cuestión y le recomienda acudir a los documentos y propuestas que la entidad elaboró durante muchos años sobre este tema, con Santiago Grisolía al frente de la institución.

Como ejemplo, cita el planteamiento de la creación de un Instituto Tecnológico del Fuego, ya en 2004, que tendría la función de ser un "centro científico de alta utilidad pública contra la devastación ambiental, humana y económica que significan los incendios forestales".

Esa propuesta procedía del científico Eduardo Primo Yúfera, en aquel momento miembro del Consell Valencià de Cultura. La Presidencia del CVC reitera la "importancia absoluta" de abordar este asunto "con el rigor necesario", que debe "implicar a toda la sociedad y sus representantes en las diversas administraciones, sabiendo que lo que está en juego tiene un valor inmensurable en el medio ambiente, en la economía y en la vida de todos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Hemeroteca en Valencià d'Europa Press