VALENCIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Pontificio Consejo de la Cultura de la Santa Sede, el arzobispo monseñor Gianfranco Ravasi, mantendrá mañana un encuentro con más de medio centenar de representantes del mundo de la cultura valenciana con los que cenará en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), informó hoy el Arzobispado en un comunicado.
La reunión, que incluirá varias intervenciones y parlamentos, ha sido convocada por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, con motivo de la inauguración el mismo día por el prelado italiano de la nueva Cátedra 'Fides et Ratio' (Fe y Razón) de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir', de la que es Gran Canciller monseñor Osoro.
Entre los participantes, señaló el Arzobispado, figurarán los responsables de las máximas instituciones valencianas, y del mundo empresarial, cultural y del arte en Valencia, así como de la universidad, la sociedad y el deporte.
El director de la Cátedra 'Fides et Ratio' y vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de la UCV, José Luis Sánchez, precisó que se trata de un "encuentro pionero de la Iglesia con la cultura valenciana".
El objetivo es, precisamente, "profundizar en la reflexión, el encuentro y diálogo entre la fe y la cultura, la fe y la razón, y la fe y la ciencia", cuyo estudio e investigación va a potenciar la nueva cátedra 'Fides et Ratio' de la UCV, añadió.
En el encuentro participarán, entre otros, el arquitecto valenciano Santiago Calatrava; Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura; Ascensión Figueres, presidenta de L'Acadèmia Valenciana de la LLengua. Igualmente, el ámbito del arte y la moda quedarán representados, entre otros, por Ripollés, José Cosme, junto a diseñadores como Francis Montesinos y Presen Rodríguez. También acudirán Mayrén Beneyto, directora del Palau de la Música, además de la directora del IVAM, Consuelo Císcar.
También está prevista la asistencia de los rectores de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir', José Alfredo Peris, y de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, José María Diez, participarán en este encuentro, así como el vice gran canciller de la UCV, José Tomás Raga.
El Arzobispado espera contar con la presencia también del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, entre otros
En el ámbito eclesiástico, tomará parte en el encuentro junto al Arzobispo, el cardenal arzobispo emérito de Valencia Agustín García-Gasco, y los obispos auxiliares, monseñores Esteban Escudero y Enrique Benavent.
La actividad empresarial estará representada, entre otras personas, por Rafael Ferrando, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) y Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.
'Fe Y RAZÓN'
Previamente al encuentro y cena en el IVAM, el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura de la Santa Sede inaugurará la nueva Cátedra 'Fides et Ratio', para el estudio de la relación entre Fe-Razón, Fe-Ciencia y Fe-Cultura. El acto será presidido por monseñor Osoro a las 19.30 horas, en el campus de Valencia-Santa Úrsula.
La Cátedra 'Fides et Ratio' se dedicará al "análisis, estudio e investigación sobre el hecho religioso y el hecho católico, en su encuentro con la razón, la ciencia y la cultura en su devenir histórico", añadió Sánchez.
Para ello, la Cátedra acogerá encuentros de pensadores desde perspectivas interdisciplinares", celebrará jornadas, congresos y seminarios sobre la relación entre la fe y la ciencia y la cultura, jornadas, "fortalecerá la necesidad de lectura y reflexión teológica" y "potenciará líneas de investigación en este ámbito", dijo.
La Cátedra se dirigirá, básicamente, a tres ámbitos como es la propia comunidad educativa de la Universidad Católica, a otras instituciones universitarias y a la relación con la sociedad civil, entre otras.
La nueva Cátedra toma el nombre de 'Fides et Ratio' de la carta encíclica publicada por el papa Juan Pablo II el 14 de septiembre de 1998, que trata sobre las relaciones de los ámbitos de la fe y la razón. Con este nuevo programa serán "cinco las cátedras vinculadas a la Universidad Católica de Valencia", según fuentes de la universidad.