Publicado 24/02/2022 18:40

Presos de Picassent graban un documental sobre su historia y las decisiones que toman para mejorar su futuro

Formación del proyecto 'Futuros en libertad' en el centro penitenciario de Picassent (Valencia)
Formación del proyecto 'Futuros en libertad' en el centro penitenciario de Picassent (Valencia) - FUNDACIÓN POR LA JUSTICIA

VALÈNCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Reclusos del Centro Penitenciario de Picassent (Valencia) han producido y grabado el documental 'Tú eliges', basado en la historia de cuatro presos y las elecciones que toman en la cárcel para mejorar su futuro.

La cinta se enmarca en el proyecto 'Futuros en Libertad', llevado a cabo por Fundación por la Justicia en colaboración con el Ayuntamiento de València, según ha explicado la entidad en un comunicado. En el taller han participado varios reclusos bajo la dirección de la agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social.

El objetivo principal del proyecto es formar y capacitar a un grupo de reclusos para narrar su propia historia de principio a final a través de un documental.

El presidente de la Fundación por la Justicia, José María Tomás y Tío, ha detallado que, "más allá de la creación de este documental, el proyecto pretendía generar un espacio de creación artística, de carácter social e inclusivo, favorecedor de procesos de resiliencia y empoderamiento personal para personas privadas de libertad de manera que puedan crear, reflexionar e interrelacionarse de manera más libre y puedan desarrollar habilidades sociales y profesionales que les resultarán de gran utilidad en su futuro en libertad".

Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social ha sido la encargada de ofrecer los conocimientos y las herramientas cinematográficas necesarias a este grupo de reclusos, con el fin de que los asistentes al taller planificaran y realizaran su propio cortometraje documental atravesando y explorando todas las fases que requiere una pieza audiovisual.

Desde la preproducción, el rodaje, postproducción y exhibición de la misma, la realización de este taller ha ido enfocada a permitir a los participantes aprender todos los pasos para hacer un documental: tipos de géneros existentes, de la idea al guion técnico, el storyboard, la narrativa argumental, la dirección de actores, cámara, dirección de fotografía, iluminación, sonido, producción musical, producción y rodaje.

Según la fundación, los participantes en este taller han valorado muy positivamente la realización del mismo, dirigido a la creación del documental 'Tú eliges'.

Como su nombre indica, el documental muestra la capacidad de elección de cada persona dentro de un entorno privativo de la libertad como es la cárcel y muestra cuatro ejemplos de estas diferentes elecciones.

Uno de los participantes ha destacado que "en la cárcel uno tiene que elegir su camino". "Si quiere ir por el buen o por el mal camino. Eso depende sólo de ti", ha manifestado.

Además de desarrollar la capacidad creativa de las personas internas, potenciar la imaginación a través del arte mediante ejercicios de expresión subjetiva y otorgar un espacio al relato propio, abordando procesos de historia personal, este taller ha permitido desarrollar habilidades y competencias intrapersonales, tales como expresión y gestión emocional, fomentar las relaciones interpersonales entre las personas internas, adquiriendo valores asociados a la vida comunitaria en un marco de sostén y apertura, y, a su vez, disminuir el grado de estigma ligado a la población reclusa a través del reconocimiento de su trabajo artístico.

En palabras de Alberto Pla, el documental deja ver "un lado súper cercano de la cárcel, un lado muy humano, contado por ellos mismos". "Nosotros nos hemos convertido en meros acompañantes de su trabajo. Este documental dará mucho que hablar y cambiará los esquemas sobre las personas que están privadas de libertad en cualquier penitenciaria", ha afirmado.

Parte de ese reconocimiento al trabajo realizado por los reclusos será el pase especial del documental en el próximo XIII Humans Fest, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, organizado por Fundación por la Justicia, y que tendrá lugar del 9 al 18 de junio del 2022. Allí el documental podrá ser visto por toda la ciudadanía valenciana que así lo desee.