Los presupuestos de la Generalitat para 2010 destinan 11.483 millones a gasto social, un 2,1% más que en 2009

El Plan de austeridad contempla la desaparición de nueve fundaciones y la fusión de seis empresas públicas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 14:47

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, aseguró hoy que los presupuestos de la Generalitat para 2010 --que ascienden a un total de 14.393 millones de euros, un 0,7% más respecto al año anterior--, contemplan un total de 11.483 millones para gasto social, lo que supone un aumento del 2,1 por ciento respecto a 2009 y el 81,5 por ciento del total del presupuesto.

Gerardo Camps hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció para presentar los presupuestos de la Generalitat para 2010. Antes del inicio de la sesión plenaria de hoy, el conseller llegó con todo su equipo a las Corts y con un pen drive que contenía las cuentas autonómicas, que hoy entregó a la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, en presencia de los miembros de la Mesa y el representante del PP Rafael Maluenda; del PSPV, Ángel Luna y de Compromís Mireia Mollá, para iniciar su tramitación parlamentaria.

En cuanto a las consellerias referentes al gasto social en las que crece el presupuesto, el mayor aumento se refleja en Bienestar Social, con un 13,6% más que en 2009 y un total de 672 millones que, según Gerardo Camps, se justifican con el aumento de la dotación para la Renta Mínima Garantizada (que alcanza los 18 millones de euros, de los 6,5 de 2009) y la atención a la Ley de Dependencia, que crece en 94 millones.

Asimismo, a Educación se destinarán 4.435 millones (+5,2%), lo que implica un gasto de 12,2 millones al día, y a Sanidad 5.729 millones (+1,1%), que supone un gasto de 15,7 millones diarios. Además, destacó que la inversión destinada a sectores productivos, empleo y formación también aumenta un 2,4 por ciento respecto a 2009.

El Plan de Austeridad, que se presentará antes de finales de año, contempla, entre otras medidas, la desaparición de nueve fundaciones que actualmente están en vigor y un total de seis empresas públicas se fusionarán o serán absorbidas por otras.

Como ejemplo, comentó que la Sociedad de Promoción Estratégica y la Sociedad de Proyectos Temáticas de la Comunitat Valenciana se fusionarán "durante el ejercicio que viene". En cuanto al reflejo en el presupuesto de estas medidas, comentó que algunas sociedades reducen su dotación y otras desaparecen, como Mundo Ilusión, porque "está inactiva" y así lo aconseja la Sindicatura de Cuentas.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contenido patrocinado