Actualizado 23/09/2015 17:26 CET

La Procesión Cívica cambia su recorrido y no llegará a la Catedral

Fuset durante la presentación de los actos del 9 d'Octubre
Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Joan Ribó portará la Senyera junto a concejales de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de manera paritaria

   VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Procesión Cívica del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, cambiará en esta edición su recorrido ya que saldrá como es tradicional desde la Plaza del Ayuntamiento y llegará al Parterre sin entrar a la Plaza de la Reina ni a la Catedral, donde se celebraba un Te Deum presidido por la Senyera, que este año no tendrá lugar. El acto conservará la interpretación de los himnos nacional y regional tanto al inicio como al final.

   Así lo ha explicado este miércoles durante la presentación de los actos del 9 d'Octubre el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que ha invitado a la ciudadanía, en nombre de toda la corporación, "a tomar parte en una celebración que se pretende más abierta y cívica que nunca. Ha señalado que se trata de "un acto festivo y de afirmación colectiva del pueblo valenciano". Igualmente, ha avanzado que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, será el portador de la Senyera acompañado por concejales de todos los grupos políticos del consistorio de manera paritaria.

   Fuset ha avanzado que se ha preparado un programa de festejos con diversas novedades dirigidas a reforzar el carácter de unidad y celebración de esta conmemoración histórica, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. De este modo, se ha invitado a distintos agentes sociales que hasta ahora no habían tomado parte en esta procesión cívica y se ha querido dar protagonismo a entidades centenarias como la Sociedad Económica de Amigos del País, el Ateneu Mercantil y la Societat Coral El Micalet, junto al Tribunal de las Aguas y Lo Rat Penat, que ya participaban. A todas ellas se les ofrecerá la posibilidad de ofrecer una corona al Rey Jaume I.

   Por otro lado, el consistorio ha invitado al acto a las personas que han recibido las Distinciones de la Ciudad y a todos los exalcaldes de la Valencia democrática, así como a los principales representantes de las cuatro principales confesiones religiosas de la ciudad, la católica, la musulmana, la judía y el consejo evangélico "con la voluntad de dar presencia al hecho religioso desde una vertiente ecuménica".

   Además, se otorga representación a asociaciones festivas, con la Junta Central Fallera y las Falleras Mayores y se incorpora a otras entidades como sindicatos, asociaciones profesionales y entidades ciudadanas como el Consell de la Joventut.

   Pere Fuset ha comentado que para dar a conocer los actos e invitar a la ciudadanía el Ayuntamiento impulsará una campaña institucional, con un cartel del artista Martín Forés cuya imagen "expresa el símbolo de unión de los valencianos". Con este cartel se anuncia la jornada 'València amb la Senyera', que se celebrará el 8 de octubre y que permitirá visitar y acercarse a la enseña. Este año se amplía el horario de apertura al público desde las 10.00 hasta las 22.00.

DIGNIFICAR LA VÍSPERA

   El programa de actos comenzará el 7 de octubre con el tradicional concierto de la Banda Municipal en el Palau de la Música. Bajo la dirección de Fernado Bonete Piqueras, la formación interpretará pasodobles dedicados a las Falleras Mayores y más piezas del repertorio valenciano.

   Al día siguiente, el Palau de la Música acogerá un concierto de la Orquesta de València, dirigido por García Asensio, en el que actuará el guitarrista José Luis Ruiz del Puerto. Ambas actuaciones serán de acceso gratuito.

   El 8 de octubre se ofrecerá también el 'Cant a la Senyera', del poeta Carles Salvador, con música de Agustí Alamán, que interpretará la Coral Giner de la Societat Coral El Micalet. Esta actuación se realizará en dos sesiones, a las 19.30 y a las 20.00 horas. En esta cita se repartirán postales conmemorativas editadas por el Ayuntamiento. Fuset ha resaltado que Carles Salvador es "el escritor valenciano del año" para la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

   Como novedad este año se cuenta también con el traslado de la 'Dansà Popular', que varía su horario y su ámbito de celebración. Pasará a tener lugar en la Plaza del Ayuntamiento el 8 de octubre a las 20.00 horas, con la voluntad, según Fuset, de "dignificar la víspera de la festividad, convertirla en una auténtica fiesta, que sea reclamo, y que ejerza también de complemento al acto 'València amb la Senyera'". Además, un año más la Diputación realizará su festival de pirotécnica, que correrá a cargo de la firma Europla.

LA BAJADA DE LA SENYERA

   La Procesión Cívica dará comienzo el 9 d'Octubre, como es tradicional, a las 12.00 horas. El descenso de la Senyera estará acompañado por disparo de salvas y la melodía de la 'Marcha de la Ciudad'. Una vez bajada, ha explicado Pere Fuset, y cumpliendo la legislación, sonarán los himnos de Valencia y de España, que de nuevo sonarán en la ofrenda floral que se realizará en el Parterre cuando finalice.

   Respecto al recorrido de este años, el edil ha comentado que "partirá desde el consistorio y cruzará la plaza del Ayuntamiento en dirección a la plaza de la Reina, dejando a mano derecha el monumento a Vinatea. La comitiva seguirá por la calle San Vicente hasta la entrada a la plaza Reina, donde girará a la derecha, por la calle de la Paz, para llegar al Parterre donde se realizaré el homenaje al Rey Jaume I. El retorno será por las calles Pintor Sorolla, Barcas, y regreso al Ayuntamiento cruzando la plaza. Al concluir la procesión, se disparará, como es tradicional, una 'mascletà', en este caso, a cargo de la Pirotécnia Turís.

   El 9 d'Octubre por la tarde, como cada año, se celebrará la tradicional Entrada de Moros y Cristianos que organiza la Federación Valenciana de Moros y Cristianos. Este acto comenzará a las 17.00 horas desde la Glorieta y pasará por las calles de la Paz, San Vicente, plaza del Ayuntamiento y Marqués Sotelo. Como novedad no se solapará con la Dançà Popular, dado que se ha trasladado al día anterior.

   Por otro lado, respecto a los honores y distinciones que cada año concede el Ayuntamiento de Valencia con motivo del 9 d'Octubre, Pere Fuset ha señalado que se otorgarán "con la máxima normalidad". "Desde la lealtad institucional, se entregarán los honores según el acuerdo plenario adoptado en su día, a los que se sumarán los que se acuerden por el pleno el próximo viernes", ha dicho.