Profesionales critican que Sanidad use "la dana como pretexto para regular medidas estructurales sin negociar"

Piden un protocolo de actuación ante emergencias y un plan de ordenación "potente" con más plantilla y medidas de fidelización

Archivo - Imagen de archivo de un médico
Archivo - Imagen de archivo de un médico - ARCHIVO
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 17 febrero 2025 14:35

VALÈNCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios de distintos colectivos han reclamado este lunes en Les Corts "una verdadera negociación" del proyecto de ley de medidas extraordinarias en materia de personal del Sistema Valenciano de Salud ya que han señalado que se ha utilizado la dana como "pretexto" para incluir sin debatir medidas "estructurales no relacionadas con la catástrofe" y, en concreto, han criticado la nueva regulación de la movilidad geográfica y funcional, cuando ya estaba reglada, y además con un plazo temporal "ambiguo".

Asimismo, han recalcado que lo que se necesita es un protocolo "claro" de actuación ante casos de emergencia para que los profesionales estén entrenados y sepan cómo actuar y un plan de ordenación "potente" que garantice un sistema sanitario de "calidad" con un aumento de plantillas, una actualización de las categorías profesionales, y medidas positivas para la fidelización de los sanitarios, entre ellas las 35 horas semanales, que evite la fuga de profesionales. "Tienen que contar con nosotros que somos los especialistas", han reclamado.

Así, lo han señalado durante su intervención en Les Corts dentro de la fase de participación ciudadana del procedimiento de elaboración del Proyecto de ley de medidas extraordinarias en materia de personal del Sistema Valenciano de Salud y de organización, gestión y prestación de servicios sanitarios y educativos para dar respuesta a la recuperación tras las graves inundaciones acaecidas el 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana.

El Consell aprobó este decreto el 10 de diciembre, que fue validado por Les Corts el 14 de enero y se acordó por unanimidad que se tramite como proyecto de ley para mejorarlo.

En ese sentido, la representante de Salud de UGT, Eva Plana, ha criticado que el texto es "un popurri" y contiene medidas de carácter definitivo que "nada tienen que ver con las situaciones extraordinarias y urgencia-necesidad" y en ese sentido que con "la excusa" de la dana el Consell está "aprovechando para dictar medidas organizativas al margen de la negociación y con mucho margen de discrecionalidad".

De igual modo, la representante de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Rosa Atiénzar ha criticado el fondo y la forma" ya que se presentó el decret 40 días después de la riada y "con una fórmula legislativa para restar la negociación colectiva, la participación ciudadana, y el control parlamentario introduciendo además medidas estructurales". "No va a solucionar los problemas y si mañana hubiera otra emergencia no nos va a ayudar a responder mejor", ha lamentado.

"CHEQUE EN BLANCO"

Asimismo, la representante del Sindicato de Enfermería SATSE María Luz Gascó ha señalado que la gestión ante la dana fue "un completo desmadre" y ha advertido que "no va a solucionar nada" porque solo es "un cheque en blanco" para la Administración. Así, ha exigido eliminar el capítulo 2 referente a la movilidad geográfica y funcional del personal por "abusivo"; que se especifique que los días de libre disposición se otorguen con sustitución de la persona que libra y una mejora de las condiciones laborales para fidelizar a los profesionales.

Por su parte, el representante del Comité de Empresa del Personal Laboral a extinguir del departamento de salud de La Ribera Enrique Martínez ha recalcado que el texto "puede y debe ser mejorado" ya que considera que "se ha utilizado el marco de la dana como pretexto para adoptar medidas perjudiciales para el personal laboral extinguir" y ha señalado que el texto supone "una clara discriminación" para este colectivo porque le "priva de los reconocimientos previstos".

Del mismo modo, el representante del Colegio Oficial de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunitat Valenciana Juan Felipe Rodríguez Ballesta ha criticado que no se haya escuchado a los profesionales implicados y las "incorrecciones" en las denominaciones de las categorías y ha mantenido que el texto "se tenía que haber cocinado antes mucho antes de que ocurrieran este tipo de catástrofes" y al respecto ha reprochado que no se hayan puesto aún en práctica las conclusiones aprobadas en las comisiones tras la pandemia.

INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por su parte, el representante del Colegio Oficial de Médicos de València Pedro Ibor Vidal ha destacado que este decreto "abre las puertas" a la fidelización del personal, lo que es "fundamental" ante el déficit de profesionales y las próximas jubilizaciones de la generación del baby boom y ha reclamado asimismo la incorporación "inmediata" de las nuevas tecnologías porque "la medicina está evolucionando científicamente y no podemos perder este tren".

De igual modo, el representante del Colegio Oficial de Farmacéuticos de València Vicente Colomer Molina ha reclamado una reforma legislativa para mejorar la atención que permita "la sustitución de la medicación por el farmacéutico" para cubrir no solo situaciones de catástrofes, sino también la falta de suministro de algún medicamento; así como conseguir "una plena integración" de la farmacia comunitaria en el sistema de salud, con acceso a toda la información necesaria de la historia clínica del paciente para ejercer adecuadamente su trabajo.

Asimismo, ha señalado que ante una emergencia no solo el transporte de medicamentos tiene que ser considerado servicio esencial, sino también los desplazamientos del personal que conforman los servicios hospitalarios, farmacias de distribución y laboratorios y permitir la dispensación en el domicilio de la persona usuaria para asegurar la continuidad y adherencia a sus tratamientos.

Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana Vicenta Esteve ha advertido de que tras la dana se producirá "un incremento significativo, no ya de trastornos mentales más complejos, sino de los trastornos como la ansiedad o la depresión, el trastorno por estrés postraumático y adicciones" que "se podría paliar en parte con la creación y contratación específica de psicólogos generales sanitarios que realicen intervenciones comunitarias".

El representante de la Sociedad de Radiología de la Comunitat Valenciana Fernando Aparici Robles ha reclamado la integración de las unidades de la prevención de cáncer de mama dentro de los servicios de radiología de los hospitales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado