Un profesor de la UV, al frente de la misión Earth Explorer

Lex
Foto: UV
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 10:34

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El profesor José Moreno, del Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica de la Universitat de València, dirigirá la próxima misión FLEX (Fluorescence Explorer)  de la Agencia Espacial Europea (ESA) que tiene como objetivo la observación de la fluorescencia de las plantas mediante satélites artificiales, según han informaod fuentes de esta institución académica.

   Una comisión internacional de expertos ha seleccionado FLEX durante una reunión celebrada en Cracovia (Polonia) en septiembre. FLEX competía con otra misión finalista, CarbonSat, y ahora pasa a la fase de construcción y lanzamiento.

   El programa Earth Explorer (Explorador de la Tierra) de la ESA consiste en misiones espaciales de observación de la Tierra, mediante satélites artificiales, que afronten un nuevo reto científico con una nueva metodología e instrumentación.

   En concreto, se observará la fluorescencia de las plantas, proceso relacionado directamente con la fotosíntesis, que permitirá estudiar de forma más precisa la absorción de carbono por la vegetación, lo que proporcionará una "valiosa información" en estudios de cambio climático y seguimiento del ciclo global de intercambio de carbono entre la superficie y la atmósfera terrestres, según las mismas fuentes.

   La misión FLEX será construida por un consorcio de empresas europeas, y su lanzamiento está previsto para 2022 desde el centro espacial de Kourou en la Guayana Francesa.  FLEX volará en formación con el satélite Sentinel-3 del programa Copernicus, siguiendo ambos la misma órbita, con el fin de optimizar la información obtenida por ambos satélites.

   El presupuesto para el desarrollo industrial de FLEX es de unos 150 millones de euros. Incluyendo el lanzamiento y la infraestructura en tierra necesaria para operar la misión, el presupuesto total es de unos 290 millones de euros.