ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)
Las 'Vacaciones en Paz' organizadas por la Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de la Provincia de Alicante han traído a 127 niños, cinco de ellos invidentes, de entre 5 y 12 años, que convivirán con familias alicantinas durante los meses de julio y agosto, según explicó hoy el presidente de la Coordinadora, Enrique Cerdán Tato.
Esta iniciativa, que celebra este año su 15 edición, permite que los menores que han nacido y crecido en los campamentos de Tinduf, pasen una estancia de dos meses alejados de las temperaturas que sobrepasan de los 50 grados en verano, según explicó la presidenta de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de La Vila Joiosa (Alicante).
En los campamentos, recordaron fuentes de la Coordinadora, las condiciones de vida son extremas, con gran escasez de agua y de luz eléctrica, así como una "irregular y escasa alimentación" de la que disponen, que en su casi totalidad proviene de la ayuda internacional, escasez de ropa, de medicamentos, y de los productos más básicos.
Las 'Vacaciones en Paz' además pretenden dar a conocer la realidad del pueblo saharaui mediante la llegada de los niños participantes del Proyecto y su relación con las familias acogedoras, así como fomentar e impulsar el acercamiento entre el pueblo saharaui y España, y dar soporte político al proceso de autodeterminación del pueblo saharaui.
Este año, por segundo consecutivo, la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de La Vila Joiosa lleva a cabo un programa específico con dos niñas y tres niños llegados a la provincia, que son invidentes, y conviven en un mismo piso, al tiempo que realizan actividades ajustadas a sus necesidades.
Además, la totalidad de los menores llegados a la provincia son sometidos durante el verano a revisiones médicas, que permiten conocer su estado de salud y detectar si tienen alguna dolencia, especialmente de tipo oftalmológico y dermatológico.
La Coordinadora provincial además ha organizado un concierto Solidario el 5 de septiembre en Altea (Alicante), con las actuaciones de de Chambao, Olefunk y Mario Diaz, para recaudar fondos destinados a la construcción de un dispensario médico en Zug, en terrenos del Sahara liberado.